Comunidad de Madrid

Aguirre cesará a Neira mañana

La presidenta aprobará su salida en el Consejo de Gobierno del jueves a propuesta del consejero de Presidencia. 

.
. larazon

La avalancha de reacciones, tras la detención y condena de Jesús Neira, el pasado lunes, por conducir bajo los efectos del alcohol terminó ayer con el anuncio definitivo de su cese. La presidenta de la Comunidad explicó en una entrevista concedida a la Cadena Cope, que será este jueves cuando el Consejo de Gobierno apruebe el cese del profesor universitario. Será el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, quien solicite al Consejo la aprobación de la salida del hasta ahora presidente del Consejo Asesor del Observatorio regional contra la Violencia de Género, que se pudo en marcha en 2003 para ayudar a erradicar la violencia machista.

Neira fue contratado para ocupar la Presidencia del Consejo Asesor en enero de 2009, sólo unos meses después de abandonar el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, donde había permanecido cerca de un año tras enfrentarse a un hombre –Antonio Puerta– que estaba agrediendo a una mujer –Violeta Santander– en la puerta de un hotel de esta localidad.

Un año y ocho meses

Aquella acción le valió al por entonces desconocido profesor para convertirse en ejemplo para la sociedad en la lucha contra la violencia de género y para recibir hasta cuatro galardones por parte de la Comunidad de Madrid, del Senado, de la Universidad Camilo José Cela y del Gobierno, que le entregó la Medalla al Mérito Ciudadano. Asimismo, Aguirre le nombró presidente del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género, un órgano que depende de la Consejería de Presidencia y que asesora al propio Observatorio, que preside el consejero Granados y que seguirá en activo.

La negativa de Neira a retractarse de lo sucedido el pasado miércoles y a asumir responsabilidades políticas ha llevado al Gobierno regional a destituirle de sus funciones, tras un año y nueve meses al frente del Consejo Asesor regional, e incluso a eliminar este organismo que presidía el profesor y que hasta su llegada dirigía la abogada y ex ministra socialista, Cristina Alberdi.


El «reajuste», inminente
La eliminación del Consejo Asesor que presidía Neira será una medida que formará parte de un plan de «reajuste» de organismos que la Comunidad de Madrid prepara desde antes de verano. El plan, que será presentado en los próximos días, supondrá la eliminación de varios entes y consejos regionales, como tal, ya que sus funciones, según explicaron fuentes del Gobierno regional, serán absorbidas por las diferentes consejerías. El objetivo es adelgazar la Administración y prescindir de «estructuras» para cumplir con el principio de reducir el gasto público que, desde la irrupción de la crisis ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid. Y es que, según ha adelantado Aguirre, los presupuestos para el próximo año, que se presentarán en el mes de octubre, tendrán una reducción del gasto de un 10 por ciento aproximado.