Badajoz

Siete millones de euros en 3 tardes por Juan Medina

La Razón
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José Tomás es el arquetipo ideal para reivindicar el toreo ante la sociedad: lealtad con el toro y compromiso ético con su profesión, como atestiguan sus numerosas cornadas; una lidia presidida por la emoción, savia del arte de torear; expectación social ante un acontecimiento único; y una formidable rentabilidad para las ciudades donde actúa.

Sus tres únicos paseíllos de esta temporada tendrán un impacto total de 7 millones de euros sobre las economías de Badajoz, Huelva y Nimes. La corrida de hoy, dentro de una feria diseñada de forma muy inteligente por la empresa, generará un volumen de negocio de 2,4 millones de euros, de los que 0,8 millones corresponderán a los ingresos en taquilla y al tirón que sobre el abono supone el efecto JT. Otros 0,5 millones serán los gastos en alojamiento, hostelería y transporte de los aficionados que se desplacen a Badajoz, mientras que 1,1 millones se explican por el incremento inducido que debe experimentar la actividad económica local para satisfacer la demanda creada. Su tarde en las Colombinas, el 3 de agosto, movilizará una cifra de negocio de 2 millones de euros en Huelva y su área de influencia, en tanto que su presencia en el Coliseo de Nimes el 16 de septiembre reportará al Languedoc 2,6 millones de euros. Beneficios para los ciudadanos y las empresas, especialmente bienvenidos en una Europa sumida en el estancamiento económico.

Un natural de José Tomás. Un cuento de Chéjov. Una película de Cassavetes. Tres expresiones artísticas que requieren sensibilidad para ser apreciadas. Y autores capaces de crear algo valioso que antes no existía. Valioso también en el sentido económico: la Cultura como fuente de riqueza y desarrollo.

Juan Medina
Profesor de Teoría Económica de la Universidad de Extremadura