Bruselas

La UE ignora a España y pide incentivos a la renovación de viviendas para ahorrar

La Comisión Europea (CE) pidió ayer a los gobiernos que incentiven la renovación de edificios públicos y viviendas con el objetivo de ahorrar hasta 1.000 euros al año por hogar en consumo de energía, informa Ep.

La Razón
La RazónLa Razón

Se trata de una de las medidas de un nuevo plan de eficiencia energética, que reclama además un mayor uso de contadores inteligentes con el fin de optimizar el uso de energía. La UE se compromete así a lograr un ahorro de energía del 20% de aquí a 2020. Y es que, según Bruselas, con las medidas que han adoptado hasta ahora los Estados miembros sólo se logrará una eficiencia del 9%.

Por ello, el plan europeo propone nuevas iniciativas. El Ejecutivo comunitario también contempla, por tanto, obligar a las autoridades públicas a renovar al menos el 3% de sus edificios cada año y les exigirá que introduzcan criterios de eficiencia energética en las licitaciones públicas. Además, reclamará que se establezcan sistemas para facilitar la renovación de viviendas privadas, eliminando cualquier obstáculo jurídico.

El plan comunitario pretende también mejorar la eficacia de la producción de electricidad y calefacción, así como la eficiencia energética de los electrodomésticos. Por otra parte, para las grandes empresas, la CE apuesta por introducir auditorías energéticas y sistemas de gestión energética. Asimismo, contempla que se generalice el uso de contadores inteligentes que proporcionen a los usuarios información para optimizar su consumo de energía y calcular su ahorro.

La Comisión realizará en primavera de 2013 un informe sobre los progresos realizados y si concluye que el objetivo del 20% está en riesgo propondrá metas jurídicamente vinculantes. Además adoptó una hoja de ruta que detalla la manera más económica de reducir entre un 80% y un 95% las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050.