Drogas

EL ANÁLISIS: Saben lo que hacen

La Policía conoce estas fiestas, pero no puede intervenir porque se celebran en fincas privadas
La Policía conoce estas fiestas, pero no puede intervenir porque se celebran en fincas privadaslarazon

- ¿Por qué se atreven con el consumo de cualquier sustancia estupefaciente?
–Es sorprendente que algunos jóvenes ingieran sustancias ofrecidas por extraños, sin ningún tipo de control y conocimiento real sobre lo que están consumiendo, haciendo caso omiso a las advertencias sobre los riesgos que conlleva. Esto se sustenta en la sensación de invulnerabilidad, de que los problemas le van a pasar a otros, fruto de estructuras inmaduras de personalidad.

- ¿Ha variado este comportamiento entre los jóvenes en los últimos años?
– Las fiestas han existido siempre y la necesidad de transgredir está ligada a la juventud. Las fiestas «hippies» y el «acid house», entre otras, han asociado la diversión con las drogas y eso es lo realmente peligroso.

-¿Se experimenta más ahora?
– Lo que ocurre es que se dispone de más tipos de drogas. Hemos pasado del LSD, el MDMA (éxtasis), la mescalina y poco más a casi un sinfín de combinaciones sintéticas de sustancias realizadas en laboratorios domésticos, con recetas bajadas de Internet y de desconocidos efectos para el cerebro, pero muy frecuentemente devastadores.

- ¿Qué sustancias son las más dañinas?
–Ninguna droga es inocua. La idea de drogas «blandas» hay que desterrarla, porque está haciendo mucho daño. En lo que se refiere a los alucinógenos, existe un riesgo alto de desarrollo de cuadros psicóticos, depresiones y otros trastornos psiquiátricos con un deterioro funcional importante. Por otro lado están los riesgos derivados de las intoxicaciones, que pueden llegar a producir incluso la muerte.