Nueva York

Cuarto español en ganar en Nueva York

Rafa Nadal se ha convertido en el cuarto tenista español que consigue ganar el Abierto de Estados Unidos, un logro que sólo había conseguido con anterioridad Manuel Santana, Manuel Orantes y Arantxa Sánchez Vicario.

El tenista mallorquín se convierte además en el primer jugador español que consigue ganar los cuatro torneos del Grand Slam y en el sexto de toda la historia a nivel internacional.

El primer jugador español en ganar en Nueva York fue Manuel Santana, cuando todavía no había empezado la era open, quien ganó a Cliff Drysdale por 6-2, 7-9, 7-5 y 6-1 en la edición de 1965.

Una década tuvo que pasar para que otro jugador español inscribiese su nombre en la relación de ganadores. Fue Manolo Orantes, quien en 1975 dio la gran sorpresa al derrotar con facilidad al principal favorito, el norteamericano Jimmy Connors por 6-4, 6-3 y 6-3.

Hasta el año 2003 ningún otro jugador español alcanzó la final del Abierto de Estados Unidos. Fue el tenista valenciano Juan Carlos Ferrero, quien tras haber ganado en semifinales había alcanzado por primera vez en número uno de la clasificación mundial.

Ferrero perdió la final ante un joven Andy Roddick, quien apoyado por los aficionados norteamericanos en la central de la Arthur Ashe se impuso por 6-3, 7-6(2) y 6-3.

La catalana Arantxa Sánchez Vicario es la única mujer española que ha ganado en Nueva York y lo consiguió en su segundo intento, ya que en el primero, en 1992, perdió la final ante Mónica Seles por un doble 6-3.

Sin embargo, dos años después Arantxa tuvo una nueva oportunidad, en la que dio la sorpresa al derrotar a la gran favorita, la alemana Stefi Graff por 1-6, 7-6 y 6-4.

La jugadora barcelonesa tenía hasta este lunes el honor de ser la última tenista español en haber ganado, una situación que ya ha variado tras el triunfo de Rafa Nadal ante Novak Djokovic.