Baloncesto

San Antonio

España presume de recursos

Sin Rudy ni Marc Gasol, la selección volvió a mostrar su consistencia ante Brasil, que tampoco pudo contar con dos de sus estrellas, Splitter e Hilario

Calderón fue el base titular ante Brasil y anotó 8 puntos
Calderón fue el base titular ante Brasil y anotó 8 puntoslarazon

Sergio Scariolo quiere ir con mucha cautela con Marc Gasol. El pívot es vital en los esquemas de la selección y con su espalda no hay que andarse con probaturas. Hasta que no esté perfecta no va a reaparecer y el seleccionador no tiene claro siquiera que llegue al Torneo de Madrid ante Lituania y Estados Unidos. El caso de Rudy es distinto. El alero jugará el viernes contra Lituania. Ninguno de los dos estuvo ante Brasil. Era la forma de «equilibrar» las importantes bajas de los cariocas. Magnano, un seleccionador argentino al frente de Brasil que hizo campeona olímpica a la albiceleste, no pudo contar con Splitter (San Antonio Spurs) ni Nene Hilario (Denver Nuggets). Los dos pívots titulares permanecieron sentados los 40 minutos en el banquillo. Sin ellos el juego interior de Brasil se limita a Varejao y el ex compañero de LeBron James no pudo acabar el partido porque también terminó tocado. A igualdad de ausencias y con el añadido de Varejao en el último cuarto, España es superior a Brasil.

Si las bajas no se prolongan más de lo debido pueden resultar hasta positivas. Es la forma de que otros jugadores asuman más confianza. Es lo que necesita Fran Vázquez para ser cada vez más importante en ambos lados de la cancha. El gallego es aprovechable más allá de su faceta intimidatoria. Navarro, que es el más listo, se empeñó en que Fran asumiera protagonismo. Le alimentó, le dio confianza y fue protagonista en la escapada de España en el primer cuarto que sirvió para definir el partido.

Faltaba el 40 por ciento del que será quinteto titular español en el Campeonato del Mundo, pero entre Calderón y Navarro se encargaron de que no se notara. El base demostró que, además de dirigir y estar pendiente de todo lo que pasa en la cancha, puede anotar. Es algo que le exige Scariolo. Amenaza más que Ricky, mientras éste no demuestre lo contrario. Logró las dos primeras canastas y entendió que a Brasil se le podía derrotar a la carrera. Lo entendieron todos y en el primer cuarto España ya dominaba con claridad (21-11, min 10).
Brasil trató de rehacerse cuando decidió sudar un poco en defensa. España se pasó cuatro minutos sin anotar en el tercer cuarto (49-51, min 26) y se vio obligada a remontar.

Scariolo apeló a un quinteto rebosante de intensidad. Con Ricky, Llull, San Emeterio, Claver y Reyes, España volvió a trabajar y correr. Las diferencias se reestablecieron. Los diez jugadores de la rotación volvieron a colaborar y las diferencias volvieron a ampliarse más allá de los diez puntos. «La Roja» llega a la última fase de la preparación invicta y a la espera de comprobar cómo se encuentra el gran rival para Turquía, la selección estadounidense.


EE UU ya está en Madrid
Trece estrellas de la NBA están desde ayer en Madrid. La selección estadounidense aterrizó a mediodía en Barajas, se dirigió al hotel Palace y por la tarde tuvo su primera toma de contacto con la pista de la Caja Mágica. La sesión de entrenamiento fue a puerta cerrada. Las tres próximas (hoy, el jueves y el viernes) se desarrollarán de doce a tres y ahí sí se podrá comprobar cómo se han tomado los yanquis la preparación para el Mundial, una competición que no ganan desde 1994.