Conflictos religiosos

Más de la mitad de los españoles tiene mala opinión de los musulmanes

Los seguidores del islam no caen bien a los españoles, que los consideran el grupo «más problemático».

PULSE EN «DOCUMENTO» (ARRIBA, SOBRE LA IMAGEN) PARA DESPLEGAR EL GRÁFICO A SU TAMAÑO CORRECTO
PULSE EN «DOCUMENTO» (ARRIBA, SOBRE LA IMAGEN) PARA DESPLEGAR EL GRÁFICO A SU TAMAÑO CORRECTOlarazon

MADRID- Después de años de aparecer en los primeros puestos de los rankings de países antisemitas, el estudio encargado por el Gobierno de Zapatero a través de la Casa Sefarad ha demostrado que los españoles somos un poco menos antisemitas que antes. El porcentaje de encuestados que en 2008 manifestó una opinión desfavorable sobre los judíos ha bajado un doce por ciento, del 46 al 34,6 por ciento.

El estudio deja en evidencia los prejuicios contra la comunidad musulmana, que es la única que recibe «una valoración mayoritariamente negativa en todos los casos». Los datos hablan por sí solos: el 53,6 por ciento de la población tiene una mala opinión de los seguidores del islam frente al citado 34,6 por ciento que rechaza a los judíos.

La mejor percepción es para los católicos (70,2%) mientras que los musulmanes no llegan al aprobado. La nota media de «simpatía» es de un 3,75 en una escala de 0 a 10. También se le considera el grupo «más problemático», con un 5,46 sobre 10. Es decir, que no caen bien a los españoles, que no se identifican con ellos y los consideran responsables de crear problemas aquí y en otras partes del mundo.


Visibilidad
Uno de los motivos que podrían explicar el incremento de la islamofobia frente al antisemitismo es el muy diferente volumen de las dos comunidades. En España sólo hay registrados 45.000 judíos frente al millón largo de seguidores de Mahoma. Además, el comportamiento público, la asimilación de las costumbres y la visibilidad de las dos confesiones es radicalmente distinta.

En este sentido, Jacobo Israel Garzón, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, cree que «el grado de antisemitismo es bastante alto teniendo en cuenta que la comunidad no supone ni el uno por mil de la población española». En cualquier caso, la encuesta refleja claramente que el rechazo tiene más que ver con la asociación que la opinión pública realiza entre los judíos y la política del Gobierno de Israel en Oriente Medio que con razones de fe.

Del lado de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), Mohamed Hamed Alí explicó a Ep que, igual que ocurre con el comportamiento antisemita, «el desconocimiento, la propaganda y la influencia de los medios de comunicación son responsables de la mala imagen» de los musulmanes.

Hamed Alí señaló que, mientras los judíos «tienen una cohesión muy importante, cierta reserva hacia su comunidad y no se exponen mucho en los medios de comunicación, salvo cuando Israel ataca a civiles o cosas por el estilo», los musulmanes están «más expuestos» y se les «asocia con muchas cosas, estereotipando el Islam y haciendo propaganda negativa».

«Creo que está jugando un papel muy importante el tema de las informaciones que van apareciendo en los medios de comunicación, principalmente sobre terrorismo internacional, y que se relacionan con el islam, así como el hecho de que la población musulmana en España está creciendo y, en su mayoría, es de origen inmigrante. El hecho de que la crisis esté azotando fuerte hace que la población les vea con recelo», concluyó.
 
Lo cierto es que esta animadversión no parece correspondida. Según el informe «La comunidad musulmana de origen inmigrante en España», presentado en abril por los ministros de Justicia, Interior, Trabajo e Inmigración, la mayoría de los seguidores del Corán que viven en nuestro país están muy satisfechos. Tienen una alta valoración de las instituciones (incluso mayor que la de los nacionales), se sienten aceptados y adaptados y no perciben ninguna discriminación por motivos religiosos.


Cierre de las webs de contenido antisemita e islamófobo
El Movimiento contra la Intolerancia, tras conocer los resultados de la encuesta de Exteriores, pidió ayer al Gobierno el cierre de las webs que promuevan «el odio antisemita, racista e islamófobo» por considerar que son los espacios de difusión donde la propaganda contraria a judíos y musulmanes «alcanza cotas de mayor impunidad». El Movimiento contra la Intolerancia criticó la «ausencia de medidas eficaces» por parte del Gobierno en este asunto y también pidió «la ilegalización» de las organizaciones que tienen como objetivo promover el antisemitismo, justificar el Holocauto y alentar la islamofobia. Así, la organización manifestó su «profunda preocupación» por estos datos.