Actualidad

La Generalitat coloca el 59 por ciento de los bonos patrióticos emitidos

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- Tras días de elucubraciones y preguntas incesantes al conseller de Economía, Enrique Verdeguer, ayer por fín se hicieron públicos los datos de colocación de los bonos patrióticos emitidos a finales del mes de noviembre por la Generalitat valenciana. De los 1.800 millones de euros de deuda lanzados al mercado, se han colocado 1.058, es decir, el 58,7 por ciento de la emisión.
Fuentes de la Conselleria de Economía matizaron ayer que esta cantidad equivale al 30 por ciento más de lo que estaba asegurado por las entidades bancarias, es decir, 800 millones de euros.
El problema es que con la cantidad de bonos vendidos, no llega para cubrir el vencimiento de la emisión realizada en diciembre del año pasado, que se producirá el próximo día 22 y que asciende a más de 1.580 millones de euros.
Fuentes de la Conselleria señalaron ayer que la Generalitat negocia en estos momentos con diversas entidades financieras, diferentes fórmulas para obtener la financiación necesaria y hacer frente a estos pagos.
Por otra parte, la agencia de calificación credicitia Standard & Poor's rebajó ayer la nota de solvencia a largo y corto plazo de la Comunitat hasta ‘BBB-/A-3' desde ‘A-/A-2', lo que se sitúa apenas un peldaño por encima del grado especulativo o «bono basura».
La calificadora de riesgos justificó su decisión en «las mayores dificultades» de las previstas de la comunidad autónoma para colocar su última emisión de bonos destinada a los inversores privados.