Castilla y León

PP y PSOE se culpan entre sí de los datos del paro «tan negativos» en septiembre

2.920 mujeres y 188 hombres engrosaron en el mes de septiembre las listas del paro en Castilla y León. Así, con este incremento del 1,72 por ciento, la cifra alcanza los 183.219 desempleados y camina hacia los 200.000. Unos datos que sirven para que los dos principales partidos de la Comunidad, PP y PSOE, responsabilicen de la situación al otro.

PP y PSOE se culpan entre sí de los datos del paro «tan negativos» en septiembre
PP y PSOE se culpan entre sí de los datos del paro «tan negativos» en septiembrelarazon

El viceconsejero de Empleo, Ignacio Ariznavarreta, consideraba «muy negativos» estos datos que ponen en evidencia la recuperación económica que el Gobierno intenta transmitir no se está trasladando a la creación de empleo. Ariznavarreta criticó duramente que se sigan destruyendo puestos de trabajo y el gabinete que preside José Luis Rodríguez Zapatero «usa como consuelo» que se produce a un ritmo menor que en 2009.

En este sentido, arremetió contra ese consuelo de la «resignación y el abatimiento» de personas que no quieren hacer frente a una situación fruto de la falta de confianza y la poca credibilidad de la economía española. Añadió que conforme esta situación se «perpetúa» es más difícil que todas esas personas en situación de desempleo retornen al mercado laboral.

El secretario de Política Económica del PScyl-PSOE, Julio López, culpaba a la Junta de que el paro haya registrado un mayor aumento en Castilla y León que en España, algo que, a su juicio, es debido a los «pésimos» presupuestos del Gobierno regional para el año 2010 en materia de empleo. «El PSOE luchará para que se corrija este error de planteamiento de la Junta y que no lo cometan de nuevo en 2011», avanzaba.

UGT Castilla y León aseguró que estos datos demuestran que la reforma laboral consolida la temporalidad, que aumentará cuando se produzca una recuperación económica, ya que la nueva regulación «no modifica la estructura productiva ni desicentiva la contratación temporal como la más habitual». Desde CC OO se consideran «nefastos» estas cifras y vaticina que se superarán los 200.000 desempleados.