Comunidad de Madrid

El alcalde que llamó «tontos de los cojones» a votantes del PP multará a quien le insulte

El alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) logró sacar adelante ayer el borrador de la nueva ordenanza de convivencia ciudadana, con el voto en contra y la abstención de sus socios de Gobierno, IU.

El socialista Pedro Castro logró la aprobación del borrador de un polémico decreto que intenta regular con sanciones la convivencia en el municipio, como la multa de 750 euros por insultar a los miembros de la corporación municipal, de hasta 1.500 euros por solicitar sexo retribuido en la vía pública o sanciones de 750 euros por escupir en la calle. Uno de los puntos que más polémica ha generado es el relativo a los insultos, ya que fue el mismo Castro quien, en 2008, llamó «tontos de los cojones» a los votantes del PP. El borrador, para el que se abre ahora un periodo de alegaciones, recibió la crítica de IU que aseguró a Ep que «la convivencia no es algo que se tenga que ordenar o sancionar porque es muy difícil ya que salen perjudicadas las minorías y enfrenta a los vecinos».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que la nueva ordenanza le impedirá defenderse si la insultan cuando acuda a la ciudad, como, afirmó, ya le ha pasado. "Si voy yo a Getafe, como ya me ha pasado, y me insultan gravemente, como ya me ha pasado, y lo hacen concejales del grupo municipal, yo no podré hacer nada contra ellos. Sin embargo, sí en el caso de que insulten a Pedro Castro", explicó en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado en Villaviciosa de Odón. Aguirre se pronunciaba así al conocer que Getafe está preparando una ordenanza en la que se multará con 750 euros a quienes insulten a las autoridades municipales. El alcalde de Getafe, "Pedro Castro, que ha insultado con publicidad en la web de su Ayuntamiento a todos los votantes del PP -es verdad que ha pedido disculpas y nosotros las hemos aceptado- ahora propone una ordenanza en la que se multe a quienes insulten a la autoridad municipal", resumió.