Nueva York

«En verano empezarán a operar nuestras dos primeras plantas solares en EE UU»

Una de las condiciones que puso Múgica cuando entró en Iberdrola Renovables en 2006 es que se iba a ir a vivir a EE UU. Y en este tiempo ha ayudado, y mucho, a que la compañía se convierta en la segunda empresa en potencia eólica instalada de EE UU. Un hombre positivo, como él se define, y con una gran visión de futuro como le definen muchos.

«En verano empezarán a operar nuestras dos primeras plantas solares en EE UU»
«En verano empezarán a operar nuestras dos primeras plantas solares en EE UU»larazon

–La eólica supuso sólo el 1,3% del consumo eléctrico en 2008 en EE UU. Hay muchas posibilidades de crecimiento allí. ¿Cuál es su idea de desarrollo?
–Acabaremos el año con más de 4.000 MW de potencia eólica. En EE UU las posibilidades de incrementar ese porcentaje son muy altas. En España el índice de penetración eólica está entre el 15 y 20%, y allí en el dos. Hay dificultades. Las redes de transmisión y distribución en EE UU no están tan desarrolladas como en España. Pero se podría lograr entre un 5-10%. Es decir, multiplicar por cinco lo que hay hoy.

–¿Y en 2020?
–En EE UU son muy serios con la regulación. Por eso les cuesta hacelo a largo plazo. Las cosas muy claras hasta 2012 pero, aunque todo indica que se seguirán apoyando las renovables por el apoyo social y político que existe, hay que ser cautos a partir de esa fecha. El objetivo actual de Iberdrola Renovables es instalar unos 1.000 MW al año, pero esto depende de la evolución regulatoria. Se puede revisar ese objetivo si el apoyo no se concreta.

–La UE prevé que la eólica sea el 14% del consumo eléctrico en 2020. En EE UU, un 10%.
–Sí, pero es un brindis al sol. No hay datos para saber si será un 10% o un 20%. El planteamiento siempre es maximizar el retorno y lograr los mejores resultados posibles. Hacer 2.000 o 500 al año depende de la situación. No nos empeñaremos en seguir con 1.000 MW si cambian las condiciones.

–¿Se prevé una bajada de precios?
–Pensamos que los precios bajos se mantendrán, aunque no creemos que vayan a bajar más.

-¿Son más bajos que en España?
–En EE UU vendemos la energía a unos precios más bajos, pero hay más recursos. En España hay parques de 2.000 horas, en EE UU de 3.000. EE UU devuelve un 30% de la inversión hecha a las empresas que pongan en operación instalaciones renovables entre 2009 y 2012. El año pasado hicimos la aplicación y ya hemos recibido casi 1.000 millones de dólares. El plazo tope son 60 días desde que haces la aplicación, salvo que falte algo, y en muchos casos la hemos recibido antes, como la del parque de Cayugaa Ridge, de 300 MW, que es la mayor subvención que se ha dado en la historia a una empresa privada en renovables.

–¿Y en España?
–Según me dicen mis compañeros te cambian las regulaciones o amenazan con ello en cualquier momento creando inseguridad. Y el problema es que los inversores desconfían.

–¿Hay un procedimiento por cada Estado, como en España con las CC AA?
–Cada estado es distinto. En algunos no necesitas ningún permiso, salvo los estudios de impacto ambiental. Puedes empezar si tienes el terreno, como sucede en Texas. En Iowa también es fácil. En California y en Nueva York, en cambio, es muy difícil.

–¿Cuánto se tarda más o menos en hacer el papeleo administrativo?
–Un año, una vez medido el viento. En España, cuatro. No es igual en todos los estados de la unión. El más complicado es California. No es casualidad que haya pasado de ocupar el primer lugar a ser el tercero, por detrás de de los estados de Iowa y Texas.

-¿Qué planes hay para la energía solar, que está algo abandonada?
–El año que viene tendremos nuestras dos primeras plantas fotovoltaicas en operación para el verano. Estamos a punto de cerrar los contratos de construcción. Ya tenemos los contratos de venta en energía firmados y ejecutados.

–¿Qué potencia tendrán?
–Habrá una de 30MW, en Colorado, y otra de 20 MW, en Arizona.

–Y saldrán las cuentas.
–Sí. El recurso solar en el suroeste de USA es el equivalente al del desierto del Sahara, pero estás vendiendo a Madrid, con lo cual tienes muy buenos precios y muy buen recurso, entonces salen los números. Venderemos energía solar al precio de la eólica. Son proyectos que no tienen un coste excesivo para el consumidor como puede tenerlo en España. No puedes vivir siempre de subvenciones, por eso buscamos parques que tengan precios razonables. Y estamos hablando de unos 140 dólares por MWh en un caso y 160 en otro. Nada que ver con los 300-400 euros para que un parque solar te salga rentable en España.

–A la hora de invertir, ¿quién trasmite más seguridad para una empresa Obama o Zapatero?
-Yo prefiero no hablar de política. Pero el dinero se va a dónde hay mayor rentabilidad y seguridad, y en este momento estamos invirtiendo más en EE UU.


PERFIL
Comienza en Iberdrola en 2002. En 2006 pasa a Iberdrola Renovables. Se muda a EE UU. En concreto a Portland, Oregón, dónde vive con su mujer y sus dos hijos, que bromean con él porque dicen que tiene un acento muy «funky». Para Múgica, «las renovables tienen que jugar un papel más importante en el mix energético de EE UU del que juegan hoy». Y explica que «en un plazo más o menos próximo se está hablando allí de jubilar centrales de carbón».