Melilla

Marruecos acusa a España de abandonar a ocho irregulares

El mes de agosto ha comenzado con una gran avalancha de pateras. En menos de 48 horas han sido rescatados del mar 92 irregulares, frente a los 400 llegados en los seis primeros meses del año.
El mes de agosto ha comenzado con una gran avalancha de pateras. En menos de 48 horas han sido rescatados del mar 92 irregulares, frente a los 400 llegados en los seis primeros meses del año.larazon

MADRID- Marruecos condenó ayer «vigorosamente» el supuesto abandono por parte de la Guardia Civil de ocho irregulares subsaharianos que se encontraban en «un estado crítico de salud», según un comunicado del Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores».

«Una patrulla de la Guardia Civil española abandonó hoy [por ayer] a las 07:00 horas de la mañana frente a las costas marroquíes, a la altura del municipio rural de Belyunesh, a ocho inmigrantes de países del África subsahariana», señala la nota. Según las autoridades marroquíes, se trata de cuatro personas procedentes de Camerún, una de Senegal, otra de Chad, otra de Ghana y otra de Gabón. El ministerio añade en el comunicado que los subsaharianos fueron socorridos por los servicios médicos locales a instancias de las autoridades de la provincia de Mdiq-Fnideq y trasladados al hospital Hasan II de Fnideq. El Ministerio de Asuntos Exteriores español anunció a última hora de ayer que investigará los hechos. Ésta es la tercera denuncia que formula el Ministerio marroquí de Exteriores y Cooperación contra España en las últimas semanas.


Actuación «proporcionada»
En las dos ocasiones anteriores, lo hizo con motivo de dos supuestas agresiones por parte de la Policía española a ciudadanos marroquíes en la frontera con Melilla, algo que las autoridades españolas negaron, alegando que la reacción en ambos casos, fue «proporcionada» ante sendas «provocaciones».


Primera gran avalancha de pateras del verano
El mes de agosto ha comenzado con una gran avalancha de pateras. En menos de 48 horas han sido rescatados del mar 92 irregulares, frente a los 400 llegados en los seis primeros meses del año. A los 47 subsaharianos localizados el pasado jueves, hay que añadir los 46 inmigrantes rescatados ayer. En la imagen, una embarcación de recreo en la que fueron interceptados ayer siete subsaharianos frente a las costas de Tarifa (Cádiz).