Bruselas

España podría pedir a los socios europeos unos 40000 millones para la banca

 El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha indicado hoy que el préstamo que España podría pedir a la UE para sanear la banca española estaría en torno a los 40.000 millones de euros.

Así lo ha dicho Latorre durante la rueda de prensa para presentar el informe elaborado por Oliver Wyman, que estima una necesidad de capitalización de la banca española de 53.745 millones de euros, y ha indicado que la ayuda financiera proveniente de Bruselas estaría en torno a dos tercios de las necesidades de capital estimadas por la consultora.

Ha explicado que en los procesos de reestructuración de algunas entidades podría haber un "aligeramiento de las necesidades de capital importantes", ya que algunos activos de entidades serán transferidos al denominado "banco malo".

Jiménez Latorre ha recordado que el dinero procedente de Bruselas irá directamente al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y tendrá la garantía del Estado, al tiempo que ha dicho claramente que la financiación es para satisfacer las necesidades de capital del sistema financiero y "no cabe utilizarlas para otro fin".

Por su parte, el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha asegurado que las entidades que están actualmente en procesos de fusiones tienen intención de seguir adelante, al tiempo que ha considerado un "error"que entidades vulnerables (de los grupos 2 y 3) busquen unirse para hacer una nueva más fuerte.

Restoy ha puntualizado que la petición oficial de ayuda financiera a la UE no coincidirá, por lo tanto, con el volumen de capital estimado por Wyman porque parte de sus necesidades de capital las podrían cubrir por sí mismas o mediante otros mecanismos diferentes a la ayuda pública.
Asimismo, Latorre ha confiado en los resultados del informe conocido hoy permitan que la respuesta de los mercados "sea positiva", ya que se ha hecho un ejercicio "muy severo, conservador y transparente"de la banca española.

En su opinión, este análisis debería disipar dudas sobre la fortaleza del sistema financiero de España. Además, ha dicho que el proceso de saneamiento que se pondrá en marcha a partir de ahora garantizará sólo a entidades viables, reforzará la credibilidad del sistema y evitará "el contagio de los malos sobre los buenos". También depositantes y ahorradores "verán entidades mucho más sólidas y fiables".
09/28/18-00/12