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BP admite que conocía los fallos de seguridad antes del accidente

Una prueba advertía de la posibilidad de una explosión

Vista aérea de la plataforma diseñada para reducir el vertido de crudo
Vista aérea de la plataforma diseñada para reducir el vertido de crudolarazon

Nueva York- El director ejecutivo de BP, Anthony Hayward, admitió el miércoles que su compañía podía haber hecho más para evitar el desastre del derrame de petróleo en el Golfo de México. Hayward, que se ha pasado los últimos días en Washington ofreciendo explicaciones a los legisladores del Congreso, admitió que en un principio no pensó que su trabajo peligrase debido a lo sucedido, pero «eso, por supuesto, podría cambiar». En declaraciones a «The Guardian», Hayward indicó que «la cantidad de volumen de petróleo y el disolvente vertido es muy pequeño en comparación con el volumen total de agua. Pero lo arreglaremos todo. Lo único es que no sabemos cuándo», admitió.A los políticos del Capitolio no les ha gustado escuchar los testimonios de los responsables. El Comité que investiga los hechos cree que, con el fin de terminar el proceso de extracción, BP concluyó su trabajo en la plataforma, aunque un cierre en la parte de arriba del pozo había fallado una prueba de presión unas horas antes de la explosión. Además, parece ser que los directores de BP optaron por presionar a la propietaria de la plataforma para que continuasen con la extracción a pesar de que las pruebas sugerían que podría suceder un accidente. La actual tubería rota vierte 5.000 barriles de petróleo diarios al mar. En total el Golfo de México ha tenido que tragar unos 15 millones de litros de crudo, lo que ha provocado la peor «marea negra» en la historia de EE UU. Desde el suceso BP ha estado en la línea de fuego. La Administración Obama se ha lavado las manos ante este desastre, mientras que ha apuntado a la empresa como única responsable. BP informó que iba a realizar anoche un nuevo intento de sellar la fuga con una nueva campana metálica. Ésta será la segunda vez que se realizan labores para tapar la fuga con una estructura metálica. La semana pasada BP ya intentó realizar esta operación con un aparato más grande. Entonces, fallaron los planes porque se formaron bajo la estructura cristales de metano, una sustancia viscosa y extremadamente inflamable.