Castilla y León

La Junta aplaude la lección ciudadana a políticos y sindicatos con su protesta

De Santiago-Juárez acusa al PSOE de querer «ocultar sus vergüenzas y su responsabilidad»

La Junta aplaude la lección ciudadana a políticos y sindicatos con su protesta
La Junta aplaude la lección ciudadana a políticos y sindicatos con su protestalarazon

VALLADOLID – «Los ciudadanos nos han vuelto a dar otra lección». Así de contundente se mostraba el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez al hacer una valoración sobre la huelga general del pasado miércoles. De Santiago-Juárez no quiso entrar en una «guerra de cifras» pero sí valoró como positivo que los castellanos y leoneses «conciliaran» el hecho de ir al trabajo para después sumarse a las manifestaciones masivas que se produjeron en todas las capitales de provincia.

«Nos han dicho que el camino no es la huelga general, que es un lastre más a la situación económica actual», dijo el portavoz para después señalar que entiende que la ciudadanía no esté de acuerdo con algunas de las medidas que se están adoptando por parte del Gobierno de la nación, pero que «esforzándonos más y trabajando más se mantendrá el estado de bienestar. Entiendo que es un gran esfuerzo pero es el único camino».

De Santiago-Juárez también tuvo palabras de reproche para los grupos de la oposición, en especial para el PSOE. «Es difícil de entender que apoye la huelga y encabece las manifestaciones. No sé si quieren ocultar sus vergüenzas y su responsabilidad, dijo, a lo que añadió que «parece que los seis millones de parados se han generado en los últimos nueves meses, por que da la sensación de que aquí no ha existido el Gobierno de Rodríguez Zapatero».

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, reconoció que la manifestación convocada por los sindicatos para cerrar la jornada de huelga fue «importante», aunque opina que lo que necesita el país en este momento es «trabajar más y mejor y no huelgas generales».

Fernández Mañueco destacó que España «necesita un esfuerzo por parte de todos», también por parte de las administraciones e instituciones para salir de la situación de crisis y resaltó que ésta ha sido la postura que ha defendido siempre, independientemente de quien está gobernando.

El procurador del Grupo Socialista en las Cortes, Julio López, aseguró que decenas de miles de ciudadanos de la Comunidad han manifestado «alto y claro» su «indignación» con el Partido Popular en las multitudinarias manifestaciones. Además, aseguró que la sociedad ha expresado su oposición a la reforma laboral, las ayudas a la banca y la política de los recortes, que dan la «espalda» al crecimiento y el empleo, según informa Ical.

En este sentido, López censuró la posición del PP, que ha asegurado que no existe una «alternativa» a los ajustes y la austeridad. «Intenta minimizar la indignación», dijo el parlamentario socialista. Por ello, avanzó que su grupo seguirá trabajando para canalizar ese malestar en las instituciones donde esté presente y, como ejemplo, puso las enmiendas presentadas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Dentro del mismo partido, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, manifestaba que la del pasado miércoles es una de las manifestaciones más «multitudinarias» en la capital del Acueducto y se mostró sorprendido gratamente por la respuesta del público. Arahuetes destacó el clima de «absoluta normalidad» durante la jornada convocada por los sindicatos y reiteró que los pequeños incidentes que sucedieron como el bloqueo de postes de la ORA con silicona «no serían noticias cualquier otro día».
Por su parte, el presidente de la Cámara de Valladolid, José Rolando Álvarez, destacó que la huelga parte de un «fracaso colectivo» de la sociedad española que tiene problemas de competitividad.

 

Los trabajadores de Norma exigen soluciones ante la sede del gobierno
Decenas de trabajadores de Puertas Norma se concentraron desde primera hora de la mañana ante la sede de la Junta en Valladolid para exigir una reunión con el presidente de la Junta y dar una solución a los problemas por los que vive la factoría desde hace más un año. El portavoz dijo que sería conveniente «rebajar la tensión» para facilitar la llegada de un proyecto industrial viable como ha sucedido con Seda Solubles.