Castilla y León

Casi 4200 regantes se beneficiarán de la modernización de 16000 hectáreas

Silvia Clemente y Josep Puxeu suscriben cuatro convenios para mejorar el Canal del Páramo (León), Páramo Bajo de León y Zamora, Cabecera del Río Riaza y el Canal de Toro-Zamora

La consejera Silvia Clemente, Josep Puxeu, Graciano Palomo y Miguel Alejo tras suscribir los convenios para modernizar los regadíos
La consejera Silvia Clemente, Josep Puxeu, Graciano Palomo y Miguel Alejo tras suscribir los convenios para modernizar los regadíoslarazon

Aumentar la producción, potenciar la competitividad y mejorar la utilización del agua. Estos los objetivos prioritarios de los cuatro convenios que suscribieron, en Valladolid, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Gracilano Palomo, para modernizar regadíos en 16.066 hectáreas de las provincias de León, Segovia y Zamora, que beneficiarán a alrededor de 4.200 agricultores de nuestra Comunidad.

En esta ocasión las actuaciones, en las que se invertirán más de 169 millones de euros, se desarrollarán en el Canal del Páramo (León), «Páramo Bajo de León y Zamora», «Cabecera del Río Riaza» (Burgos-Segovia), y «Canal de Toro-Zamora (Valladolid-Zamora).
Seiasa aportará 53,7 millones; la Junta, 43; las comunidades de regantes, 40,5; y el Fondo Europeo Agrícola, 30,8 millones de euros.

Silvia Clemente destacó que estos proyectos, «que se pueden licitar mañana mismo», demuestran «la apuesta de la Junta por mejorar un sector clave para la economía regional». Y es que, según recordó la agricultura y ganadería «nos permitió crecer un 0,2 por ciento».

Asimismo, defendió los beneficios de estas inversiones que «garantizan el futuro del sector», ya que mejoran los rendimientos de los cultivos entre un 25 y un 75 por ciento, y reducen el consumo de agua un 40 por ciento y el energético hasta un 80 por ciento.

La consejera recordó que las actuaciones suscritas se unen a la modernización de las 1.400 hectáreas del Alto-Bierzo. El objetivo, añadió, es «alcanzar en 2013 mejoras en 60.000 hectáreas con aportaciones de fondos de la UE».

Por su parte, Josep Puxeu afirmó que la modernización de regadíos da respuestas a las demandas de al sociedad, creando riqueza y empleo, y demanda, en cambio, «muy poco». En este sentido, declaró que el sector agroalimentario ha mantenido una posición «no sólo de estabilidad sino de respuesta a las necesidades de la sociedad sin parangón», durante la crisis económica.

El secretario de Estado también se quiso felicitar a él, a la Administración regional y a los regantes, por llegar a acuerdos «muy beneficiosos» para el campo, así como por poner en marcha iniciativas que apuesten por «las nuevas tecnologías, la innovación y el progreso del medio rural» de nuestro país.

PAC potente

Por este motivo, Josep Puxeu se mostró partidario de llevar a cabo sistemas de regulación para evitar la volatilidad de los precios y consideró «fundamental» una Política Agraria Común (PAC) «fuerte» que se extienda más allá de 2020, «con una financiación suficiente y que garantice el suministro de alimentos de calidad a la sociedad».

El presidente de la comunidad de regantes del Canal del Páramo, Ramón Ferrero, en representación de las cuatro zonas, pidió al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Junta, celeridad en la consecución de las actuaciones, para que se hagan «cuanto antes», y aseguró que los agricultores españoles «se merecen una atención mejor».