Medidas económicas

El PSOE calcula que la reforma laboral provocará casi 100000 despidos

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- El secretario de Ideas y Programas de la Ejecutiva del PSOE, Jesús Caldera, cifró ayer en 96.400 el número de empleos que se destruirán en la Comunitat durante 2012 como consecuencia de la reforma laboral. Si se cumplen sus previsiones el número de parados ascenderá a 750.000 al final del ejercicio.

El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, junto al secretario general del PSPV, Ximo Puig, vinculó este incremento a la destrucción adicional de empleo por la caída salarial, de un 2,5 por ciento según prevén los socialistas, y a la retracción del consumo asociada. «No es una reforma laboral para crear empleo, sino para provocar el despido».

Sobre posibles alternativas, explicó que los sectores que podrían «tirar del carro» de la economía valenciana son principalmente el sector inmobiliario, el de energías renovables, la ecoindustria, el agroalimentario y la innovación, por lo que habría que incentivarlos.

Por su parte, el líder de los socialistas valencianos destacó que «es posible hacer otro tipo de política económica que no se base solamente en el ajuste y la austeridad, sino que plantee incentivos a la economía y a los sectores productivos».

En esta línea, explicó que la reunión de ayer con Caldera «debe servir para superar el pesimismo». Además, aseguró que el empleo será la «obsesión» de la formación política que dirige.

«Mediante un análisis riguroso, con los datos y estudios de la Fundación Ideas podemos saber cómo estamos y dar una respuesta, la respuesta que necesitan los ciudadanos».