Murcia

Los precios caen ocho décimas en julio a causa de las rebajas de verano

La ropa y el calzado fue el grupo que concentró el mayor descenso

Las rebajas, desde el 1 de julio, han influido en la caída de precios en la Región de Murcia
Las rebajas, desde el 1 de julio, han influido en la caída de precios en la Región de Murcialarazon

MURCIA- El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó ocho décimas en la Región de Murcia durante el pasado mes de julio y la tasa interanual se situó en el 2,9 por ciento, según los datos que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, en lo que va de año, los precios subieron en la Comunidad Autónoma un 0,2 por ciento, mientras que la inflación interanual murciana alcanzó el 2,9 por ciento.
Por grupos, los más inflacionistas fueron Ocio y Cultura con un 2,7 por ciento, Bebidas alcohólicas y tabaco (1,9 por ciento), Medicina (1,3 por ciento), Vivienda (1 por ciento), Transporte (0,7 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (0,6 por ciento) y, alimentos y bebidas no alcohólicas, así como Enseñanza, ambas con un 0,2 por ciento. Por contra, Vestido y calzado experimentó un descenso del 13,8 por ciento, seguido de Comunicaciones (-1 por ciento) y Menaje y Otros, ambos con un -0,8 por ciento.
En el conjunto del país, el IPC bajó cinco décimas en el mes de julio en relación al mes anterior y la tasa interanual cayó hasta el 3,1 por ciento, una décima por debajo de la registrada en junio. De tal forma, la caída intermensual del IPC es la segunda consecutiva que se registra y también la segunda mayor del año después de que los precios iniciaran 2011 con un retroceso de siete décimas sobre el mes de diciembre.
Al respecto, la patronal Croem consideró que los precios continúan presionados al alza por «factores ajenos a la dinámica empresarial, como la escalada del precio del petróleo o los cambios en las regulaciones fiscales cuyo efecto debe desaparecer en meses venideros. En consecuencia y, ante un escenario de máxima tensión económica como el actual, debe abogarse por el mantenimiento de unos niveles de precios que no obstaculicen el crecimiento económico».
Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO atribuyeron la bajada mensual e interanual del IPC en la Región de Murcia «a la retracción del consumo por las grandes tasas de paro». Mientras que la sindical USO manifestó que esta caída se debe «al comienzo de las rebajas de verano», así como a la subida del IVA».