MENÚ
jueves 22 agosto 2019
13:07
Actualizado

Profesores «ultras» en la Universidad Complutense

El informe anual de la Federación de Comunidades Judías denuncia cursos antisemitas en la Universidad

  • INFORME DEMOLEDOR. La polémica vuelve a poner a la Complutense en el punto de mira. En este caso, por la elección del profesorado. A la izquierda, el actual rector Carlos Berzosa
    INFORME DEMOLEDOR. La polémica vuelve a poner a la Complutense en el punto de mira. En este caso, por la elección del profesorado. A la izquierda, el actual rector Carlos Berzosa
  • Profesores «ultras» en la Complutense
    Profesores «ultras» en la Complutense

Tiempo de lectura 2 min.

31 de marzo de 2011. 01:42h

Comentada
31/3/2011

MADRID- «Reconocidos ultrafascistas impartieron clases durante cinco meses en la Facultad de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid». Así se recoge en el «Informe sobre el Antisemitismo en España 2010» que ayer presentaron la Federación de Comunidades Judías de España y el Movimiento contra la Intolerancia. El informe especifica que «Juan Antonio Aguilar, ex dirigente del partido ultra Movimiento Social Republicano, y Sara Fernández impartieron un curso que terminó en junio, en el que dieron voz a sus teorías conspirativas sobre Israel, ETA, el 11-S, los crímenes de guerra y la maestría de Goebbels como propagandista». El curso, «organizado por el Departamento de Psicología Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología», contó también como docente con Jesús Palacios, antiguo responsable de relaciones exteriores de Cedade, «uno de los grupos neonazis más activos de finales del siglo XX y difusor de las ideas revisionistas europeas que niegan la Shoá» (el genocidio nazi contra los judíos).
Por otra parte, Jacobo Israel Garzón, presidente de la Federación de Asociaciones Judías, explicó que «llevo en España toda una vida, desde que hice la carrera, y la única vez que se me ha agredido, y con gritos de ‘judío, judío', fue en  el año 2009, cuando fui a la Universidad Complutense».

Las asociaciones están preocupadas por el crecimiento del antisemitismo entre los universitarios. Un 62 por ciento de ellos cree que «los judíos tienen mucho poder porque controlan la economía y los medios de comunicación» (frente a un 58 por ciento de españoles), y entre las personas con interés en la política son un 70,5, según un estudio de Casa Sefarad-Israel de 2010.

El informe reclama más formación para la tolerancia, y pone como ejemplo positivo la exposición del Instituto Goethe de Madrid sobre los jóvenes estudiantes cristianos de la Rosa Blanca que en 1943 se opusieron a Hitler.

Últimas noticias