Sevilla

Un Gobierno «eficaz y austero» para una transición «pacífica y ordenada»

Un comisario de Policía, Demetrio Cabello, único concejal no electo, dirigirá Seguridad y Movilidad.

048sev29fot1
048sev29fot1larazon

SEVILLA- Un Gobierno marcado por la «eficacia, transparencia y austeridad» para llevar a cabo una «transición pacífica, ordenada y tranquila». El alcalde electo, Juan Ignacio Zoido, le puso ayer nombre a los encargados de gestionar la mayor confianza que los sevillanos han depositado jamás en un partido para llevar las riendas del Ayuntamiento. Lo más destacado es la ya anunciada reducción de las delegaciones desde las 21 actuales hasta siete grandes áreas, una de las cuales, que une Seguridad y Movilidad, estará dirigida por el comisario de Policía Nacional Demetrio Cabello, el único concejal no electo designado por Zoido a pesar de que la Ley de Grandes Ciudades le permite hasta tres.

Los «pesos pesados» de su equipo son Beltrán Pérez, que se encargará de Participación y Coordinación de Distritos; Gregorio Serrano, que «fusiona» Economía, Empleo, Turismo y Fiestas Mayores; Maximiliano Vílchez, al frente de Urbanismo y Medio Ambiente; y la independiente Asunción Fley, que dirigirá Hacienda y Administración Pública. Además, Francisco Pérez asumirá la Portavocía del Gobierno local y el Distrito Triana; el número dos de la lista, Javier Landa, será el presidente del Pleno, además de encargarse en un futuro de coordinar los planes estratégicos; y Juan Bueno ejercerá de portavoz del Grupo municipal Popular.

Las restantes áreas son Cultura, Educación, Deportes y Juventud, dirigida por María del Mar Sánchez Estrella; y Familia, Asuntos Sociales y Rehabilitación de Zonas Degradadas, reservada para otra independiente, Dolores de Pablo-Blanco. Además, los diez ediles electos restantes se repartirán los otros distritos.

Zoido anunció que los miembros de este organigrama, que están «preparados para gobernar», comenzarán a partir del martes «a hacer efectiva la transición de las competencias», poniéndose en contacto para ello con los responsables de PSOE e IU de cada una de sus respectivas áreas. Aunque agradeció enormemente la masiva confianza depositada por los sevillanos en la candidatura, proclamó que ejercerán la mayoría «con prudencia, mesura, humildad y modestia».

El alcalde electo reiteró además su propuesta de diálogo permanente a los miembros de la oposición. «Siempre tendremos la mano tendida tanto a IU como a PSOE por si quieren colaborar con nosotros a conseguir que la Sevilla que queremos funcione correctamente», indicó Zoido, quien insistió en reclamar a Alfredo Sánchez Monteseirín una «transición pacífica».

Una de las bases del nuevo Gobierno será la descentralización administrativa, para concederle un mayor peso a los distritos, algo que depende de Beltrán Pérez. El nuevo alcalde no pudo precisar cuándo ésta será efectiva, aunque señaló que «se está elaborando un borrador que regulará esta descentralización».

Zoido defendió la designación del no electo Demetrio Cabello como delegado de Seguridad y Movilidad porque «me parece que para esa responsabilidad es muy competente, porque tiene mucha experiencia, creo que no es una mala elección, sino un acierto».

A pesar de que Monteseirín ya había anunciado que los distritos pasarían a ser doce con la incorporación de Cartuja, su sucesor no confirmó si mantendrá esta modificación o la paralizará. «Dependerá de la conversación que mantenga con el presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, porque el Ayuntamiento ha estado viviendo a espaldas del parque durante estos años, cuando es crucial para mi gran obsesión: la creación de empleo», afirmó.


«Sevilla es de todos»
«Pues bienvenidos a Sevilla, porque es de todos y sabrá estar a la altura para acoger un acontecimiento de esa importancia». Solemne a la par que irónico se mostró Juan Ignacio Zoido al ser preguntado por el anuncio del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de que Alfredo Pérez Rubalcaba «se estrenará» como candidato a la Presidencia en un acto que tendrá lugar la próxima semana en la capital hispalense. «Que vengan, ya se ha roto el tópico de que la Sevilla de Felipe González», indicó.