Barcelona

El Govern rechaza que se pongan límites constitucionales a su déficit

El Govern de la Generalitat se puso ayer en pie de guerra tras conocer que José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy están de acuerdo en pactar una reforma de la Constitución para limitar el déficit de todas las administraciones públicas. El portavoz del Govern, Francesc Homs, que ayer participó en la Universidtat Catalana d'Estiu, en Prada de Conflent (Francia), salió de inmediato al paso de esta iniciativa, que interpretó como una agresión al marco competencial de Cataluña.

Homs, ayer en Prada de Conflent (Francia), junto al presidente de la Universitat Catalana d'Estiu
Homs, ayer en Prada de Conflent (Francia), junto al presidente de la Universitat Catalana d'Estiularazon

«Si lo que plantean Zapatero y Rajoy es cargarse la autonomía financiera, ante esta iniciativa hay que decir que no con mayúsculas y con contundencia porque eso es liquidar el autogobierno, ya que no hay autogobierno posible si no hay autonomía financiera», afirmó Homs.

La línea europea

La iniciativa lanzada ayer por el presidente del Gobierno en el Congreso se produjo pocos días después de que Francia y Alemania abogaran conjuntamente por establecer límites al déficit público en las constitucionales nacionales europeas. Zapatero ha asumido finalmente esta medida que ya el PP viene defendiendo desde hace un año.

PP y PSOE tienen mayoría sobrada para materializar esta reforma en un tiempo récord pese a la presumible oposición del Govern. Lo contradictorio es que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se mostró ayer favorable a secundar los límites al déficit porque Europa avanza en esta línea. Durante su intervención en el Congreso, Duran dijo que le suena bien la música a falta de conocer la letra.

Al Govern, en cambio, todo le suena fatal. El portavoz del Govern se apresuró a alentar un frente catalán en el Congreso para combatir la reforma exprés de la Constitución para limitar el déficit público. «Todas las fuerzas políticas, comenzando por el PSC tienen que dar un paso al frente. No se trata de un tema de siglas ni de partidos, sino de un tema de país. Nos tenemos que dejar de discusiones partidarias porque hay un valor compartido a lo largo de los últimos 30 años que es la defensa del autogobierno», argumentó Homs.

A continuación, el portavoz del Govern hizo énfasis en los ajustes presupuestarios que está acometiendo el Ejecutivo catalán para controlar los números rojos. «Cataluña está dando un ejemplo indiscutible con un ajuste del 10 por ciento. No nos tienen que dar lecciones de limiter el gasto. Estamos haciendo los deberes por sentido de la responsabilidad», subrayó Homs para disuadir a PP y PSOE de que limiten la autonomía financiera de la Generalitat.