Aragón

Un incendio calcina en Valencia 500 hectáreas de monte bajo

El incendio forestal intencionado que se declaró el pasado viernes en el municipio valenciano de Benicolet sigue sin estar controlado y ya ha arrasado más de 500 hectáreas, la gran mayoría de monte bajo.

Efectivos de bomberos trabajan en la extinción del incendio
Efectivos de bomberos trabajan en la extinción del incendiolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@4f6053d7

El fuerte viento reinante en la zona durante el día de ayer está dificultando las tareas de extinción y ha provocado además que el fuego se extienda a los términos municipales de Almiser, Rótova y Llutxent. Ante el avance feroz de las llamas y el intenso humo que impide respirar con facilidad, ayer por la mañana los miembros de Protección Civil desalojaron de forma preventiva a cuarenta vecinos de la urbanización Montevernisa.

En las tareas de extinción están participando efectivos tanto de la Comunidad Valenciana como de comunidades limítrofes como Castilla-La Mancha y Aragón. Además, un total de 120 miembros de la Unidad Militar de Emergencias están colaborando en los esfuerzos por mitigar las llamas.

El vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino se ha desplazado hasta el lugar del incendio para vivir en primera persona los hechos. Allí ha incidido en las dificultades con las que se están encontrando los efectivos militares y de bomberos en las tareas de extinción, ya que «está todo muy seco y el viento es cambiante».