Navarra

Eguiguren aboga por una Constitución vasca «propia»

Eguiguren aboga por una Constitución vasca «propia»
Eguiguren aboga por una Constitución vasca «propia»larazon

Madrid- Jesús Eguiguren, presidente del PSE-EE, considera que, «consolidada la paz», una Constitución vasca es posible. Y al puro estilo estadounidense. Así presentó ayer Eguiguren su propuesta en los desayunos informativos de Forum Europa–Tribuna Euskadi, donde defendió que existe «flexibilidad» en el «manejo» que se puede hacer de la Carta Magna española, y planteó un «gran pacto constitucional» basado en el «consenso», idea que precedió a la afirmación: «Incluso podría haber una Constitución vasca propia, perfectamente, sin contradicción con la Constitución española, lo mismo que hay constituciones en los estados americanos y nadie discute que existe una Constitución americana». Asimismo, afirmó que no sería necesaria una «vía refrendataria». Refiriéndose a Navarra, el dirigente señaló que «la mayor barbaridad que a uno se le puede ocurrir es pretender integrar todo un reino en una pequeña periferia», informa EFE.

Estas declaraciones no tardaron en provocar la reacción del PP. El secretario general del Partido en el País Vasco, Iñaki Oyarzabal, solicitó a la dirección del PSE que rectifique las declaraciones del presidente. A partir de ahí, Eguiguren planteó incluso la posibilidad de «cerrar el ciclo de colaboración con el PP» si éste insiste en «ir a la contra». Oyarzabal, aunque comentó que no está en los planes del Partido Popular romper el acuerdo, no ocultó su malestar por la «acción un tanto decepcionante» del PSE, ya que «pese al apoyo desinteresado que ofrece el PP», les achaca «cumplir muy pocos de los compromisos» que tienen con los populares vascos. Y añadió que, tras el anuncio de ETA del cese de su actividad armada, la sociedad vasca se encuentra en un «momento crucial».

El PP no ha sido el único partido que se ha mostrado contrario a la propuesta de Eguiguren. La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó que el Estatuto de Gernika es «nuestra constitución como pueblo y nuestro marco jurídico-político que ha permitido construir nuestro autogobierno». El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, le recordó que la Constitución española es la norma de convivencia de «todos» los españoles, y el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, le invitó a «romper con los desvaríos» de su presidente y con su «política de complejos y miedos al nacionalismo».