Castilla y León

El paro crece casi un 7% en 2010 y ya afecta a 194609 castellanos y leoneses

Castilla y León cerró el año 2010 con un aumento del desempleo del 6,91 por ciento, por lo que la cifra de parados en la Comunidad en estos momentos asciende a 194.609 personas. El paro aumentaba en diciembre un 3,01 por ciento (5.694 personas), frente al ligero recorte del conjunto nacional del 0,25 por ciento.

El sector extranjero vuelve a ser uno de las más castigados
El sector extranjero vuelve a ser uno de las más castigadoslarazon

Respecto a las provincias, Soria y Ávila encabezan los mayores incrementos anuales de toda España -exceptuando Melilla- con unas cifras del 13,7 y 13,26 por ciento, respectivamente.
De los 194.609 desempleados que registra la Comunidad, 95.735 son hombres y 98.875 mujeres, con un total de 22.977 menores de 25 años. Respecto a la actividad económica, la gran parte de los parados pertenecen al sector servicios, 99.897; con 36.943 el de la construcción; 25.882 sin empleo anterior; 24.192 en el de la industria y 7.695 en el de la agricultura. El colectivo de extranjeros suma 24.130 parados.

Reacciones

Tras conocerse estos datos, el viceconsejero de Empleo de la Junta, Ignacio Ariznavarreta, reconocía que la cifra era mala, aunque advirtió que en esta situación «dura y difícil», Castilla y León ha resistido mejor y «se ha destruido menos empleo». Ariznavarreta señalaba que desde 2007 se ha destruido en España empleo por el 102 por ciento frente al 79,4 por ciento en la Comunidad.

Desde el PSOE, su secretario general de Economía, Julio López, calificaba de «preocupantes» estas cifras. «Frente a la mejoría que se observa en España, Castilla y León va a peor», sostuvo López quien calificaba de demoledores los datos relativos a las provincias de Ávila y Soria.

Para UGT el panorama que se vislumbra en Castilla y León es «muy negro» y augura que la Comunidad «se convierta de nuevo en una región de emigrantes». También muestran su preocupación ante el aumento de la diferencia entre los contratos indefinidos y temporales, que no se ha reducido tal y como anunció el Gobierno con la entrada en vigor de la Reforma Laboral.

Desde la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) se reclaman con urgencia medidas estructurales con el objeto de potenciar la contratación y frenar el aumento del desempleo. Reclama que se trabaje en proporcionar trabajo productivo a las nuevas generaciones, ya que es donde se registra una mayor incidencia en el crecimiento del paro.

Por último, Comisiones Obreras reclama una reorientación de las políticas económicas y sociales que pasa por un mantenimiento y mejora del estado de bienestar y por que se reviertan «las injustas medidas tomadas en la Reforma Laboral y en los Planes de Ajuste que permita un crecimiento económico sostenido y equilibrado y que a su vez genera empleo de calidad».
CC OO recuerda que en Castilla y León ya existen más de 70.000 personas que no cobran ninguna prestación de desempleo.