Ciencia

Estudian las cenizas del volcán islandés

Estudian las cenizas del volcán islandéslarazon

Dos años después de la emisión de las cenizas del volcán islandés, que paralizó la actividad de los aeropuertos europeos, científicos han publicado, en la revista «Atmospheric Environment», los resultados y modelos que ayudarán a prevenir las consecuencias de estos fenómenos naturales. Este suceso supuso un importante impacto económico, ya que cientos de aviones y millones de pasajeros quedaron atrapados.

Por ello, describir detalladamente la manera en la que se dispersa un penacho volcánico por la atmósfera, así como caracterizar las partículas y establecer sus límites de concentración puede servir para asegurar la navegación aérea. El sistema Lidar (Light Detection And Ranging) posibilitó la identificación de la nube volcánica a su paso por Madrid. Con esta tecnología, los científicos dirigen un rayo láser hacia el cielo. La señal que reflejan las partículas informa sobre sus propiedades físico-químicas. Aquellas más gruesas son las conocidas como cenizas, y pueden causar daños importantes en los motores de los aviones.