Cataluña

Cs lleva a la Defensora del Pueblo el Código de consumo para que presente un recurso ante el TC

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera
El presidente de Ciutadans, Albert Riveralarazon

Barcelona- PP y C's, las dos formaciones que votaron en contra de la Ley del código de consumo, se han puesto manos a la obra para intentar frenar esta normativa que eleva las «multas lingüísticas» hasta los 10.000 euros (un millón para las sanciones graves). El presidente de C's, Albert Rivera, entregará hoy a la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, un escrito en el que solicita que recurra ante el Tribunal Constitucional esta ley, que entró en vigor el lunes.
Rivera se adelanta así a su antiguo compañero de formación, José Domingo, que fue quien llevó la también polémica Ley de acogida de inmigrantes al anterior Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, porque prioriza los cursos de catalán para que los extranjeros puedan obtener el certificado de arraigo. Finalmente, fue la actual defensora quien llevó la ley al TC, provocando una airada reacción del Govern.
Rivera no quiere que su ex compañero de partido, que mantiene su escaño en el Parlament, se lleve el protagonismo de la defensa del bilingüismo puesto que es uno de los caballos de batalla que utilizó en las anteriores autonómicas y logró tres diputados.
El PP, por su parte, está estudiando cuál es la mejor vía para intentar frenar la Ley del código de consumo. No descarta la vía de la Defensora del Pueblo, pero también baraja que sea el propio grupo quien recurra ante el Tribunal Constitucional.
La Ley del cógido de consumo fue aprobada con el respaldo del tripartito y CiU, y supone un incremento más que notable de las multas a los comercios que no rotulan en catalán, ya que hasta ahora las sanciones ascendían a un máximo de 3.000 euros. En 2009, la Generalitat recaudó 148.100 euros por este concepto.