Huelva

Arenas: «Es un insulto reconocer ahora que las ayudas son ilegales»

La Junta cambia de postura y abre un proceso de revisión

Arenas: «Es un insulto reconocer ahora que las ayudas son ilegales»
Arenas: «Es un insulto reconocer ahora que las ayudas son ilegales»larazon

SEVILLA- El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró ayer que desde la Junta «no se puede insultar» al millón de parados andaluces al «reconocer ahora» que las ayudas destinadas a compañías en crisis son «ilegales». Se refirió así a la decisión de la Junta de declarar nulas ayudas directas a empresas concedidas entre 2000 y 2010, con cargo al «fondo de reptiles», según informó el diario «El País». Esta decisión supone un golpe de timón del Ejecutivo andaluz, toda vez que hasta ahora ha defendido la legalidad en el procedimiento para otorgar las ayudas, al contrario de lo que sostiene la juez que instruye el caso y de varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Así, la Junta inicia el procedimiento para que los empresarios, si se demuestra la ilicitud, devuelvan los 65 millones que han recibido en este concepto.
Tras participar en la reunión del Foro de Autónomos que el PP andaluz celebra en Huelva, Arenas hizo hincapié en su intervención en que «desgraciadamente» el asunto de los expedientes de regulación de empleo fraudulentos «afecta a muchas personas que han sido miembros del Gobierno andaluz y a dos presidentes de la Junta, el actual, José Antonio Griñán, y el anterior, Manuel Chaves». «Hay que asumir responsabilidades porque siempre hay que ser extremadamente cuidadoso con el dinero público, mucho más que con el propio. En tiempos de crisis no se puede insultar a un millón de parados reconociendo que lo que se ha hecho es ilegal y no hay consecuencia», adujo.
«A mí no me alegra nada el asunto de los ERE porque me paso todos los días en todos los rincones pidiendo que nadie confunda el comportamiento de algunos con los ERE con el conjunto de Andalucía, con los más de ocho millones de habitantes», enfatizó el dirigente popular, quien remarcó que «se ha hecho un daño extraordinario a Andalucía con el asunto de los ERE».
Por su parte, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, aseguró ayer que lo que persigue el Ejecutivo andaluz no es «tanto cuestionar la legalidad o no del conjunto de las ayudas ni el procedimiento», sino «detectar fraudes». Las empresas tendrán la posibilidad de plantear alegaciones exponiendo por qué y para qué recibieron las ayudas.
«Nuestro máximo interés es detectar aquellas partidas que no llegaron a su finalidad, esto es, a apoyar a una empresa o a trabajadores, sino que tuvieron una finalidad fraudulenta», explicó la consejera de Presidencia tras el Consejo de Gobierno.


Pymes y autónomos, «motores» de desarrollo para el PP
Javier Arenas señaló que en su «programa de gobierno, no programa electoral, porque se aleja de los brindis al sol y plantea lo que realmente se puede ejecutar», va a favorecer a las pymes y autónomos como «motores» del crecimiento de la economía y de la creación de empleo porque suponen más del 85 por ciento del tejido empresarial en Andalucía. Así, dijo que va a aceptar «al 100 por cien todas las propuestas» que ayer le hicieron llegar las distintas plataformas de autónomos con las que se reunión ayer en la capital onubense.