Murcia

Los agricultores recurrirán el acuerdo agrícola ante los tribunales europeos

La organización UPA, además, solicita participar en el control de los productos marroquíes

Los agricultores recurrirán el acuerdo agrícola ante los tribunales europeos
Los agricultores recurrirán el acuerdo agrícola ante los tribunales europeoslarazon

Murcia- Tras la ratificación del acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, las organizaciones agrarias de Murcia están dispuestas a recurrir a la justicia para evitar los perjuicios que el tratado con el país marroquí va a suponer para el campo murciano. Y es que, según las primeras estimaciones de las asociaciones agrarias, serán cerca de 70.000 puestos de trabajo los que se perderán, así como un veinte por ciento de los beneficios del sector agrícola de la Región.

«Nuevamente hemos visto como el sector ha sido moneda de cambio en función de otros intereses para la Unión Europea», denunció el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región (UPA), Marcos Alarcón. En este sentido, el responsable sindical apuntó que «más del veinte por ciento del beneficio de este acuerdo se lo van a llevar tres empresas de capital mixto, participadas por Marruecos, con lo que no se van a mejorar las condiciones de los agricultores marroquíes, por lo que se sale del contexto solidario de economía de los estados miembros de la Unión Europea». De este modo, UPA y Asaja calificaron de «competencia desleal» la situación que se va a generar tras la firma del acuerdo, ya que tan sólo los costes de mano de obra suponen en el país vecino el diez por ciento del coste español, una situación contra la que los agricultores murcianos, así como el resto de los españoles, no pueden luchar.

Por ello, las organizaciones agrarias buscan soluciones para mitigar las importantes pérdidas. Así, desde UPA se pedirá «estar en los mecanismos de control, donde hasta ahora nunca han estado los productores», anunció Alarcón. A este propósito se sumará también Asaja Murcia, aunque en su caso, estudiará, en primer lugar, «las posibilidades jurídicas que existen para recurrir este tratado ante el Tribunal de Justicia Europeo, a la vez que vamos a exigir desde ya, en las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC), que se restauren los sistemas de gestión de crisis», explicó el secretario general de la organización agraria, Alfonso Gálvez. Estos mecanismos permitirían detectar la caída del precio de las producciones europeas al frenar el grifo a las exportaciones, si bien, esta acción requiere de un control riguroso en la entrada de frutas y hortalizas desde Marruecos, algo que depende, según destacaron los responsables agrarios, de los estados miembros y coordinado por las autoridades comunitarias.

Un objetivo que también pretende la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) con la elaboración de un informe que están ultimando sus técnicos, en el que se recoge cómo el acuerdo con Marruecos vulnera la normativa comunitaria, en materia de derechos fundamentales de los consumidores, al tiempo que atenta contra la legalidad internacional, en lo referente a la inclusión de los territorios del Sáhara Occidental.

En definitiva, todas las organizaciones agrarias coinciden al asegurar que la ratificación del acuerdo con el país marroquí supondrá un «mazazo» para la agricultura, ante lo que están dispuestas a luchar por la defensa de los intereses murcianos y españoles.


Perjuicio para la agricultura
- Cabe destacar que la Unión Europea produce tres millones de toneladas de tomate al año, de las cuales, 800.000 toneladas son españolas y 200.000 canarias. El contingente marroquí se incrementa ahora en 55.000 toneladaas, con lo que al final del acuerdo, ascenderá a 285.000 toneladas al año, lo que viene a suponer el 0,8 por ciento de la producción total de los países miembros. Unas cifras que ponen de manifiesto el grave perjuicio que va a suponer para la agricultura española.