Ceuta

Rajoy ganaría las elecciones por 157 puntos frente a Rubalcaba

El PP pasaría de 154 a 186 o 187 diputados, consolidando una sólida mayoría absoluta, mientras que el PSOE bajaría de 169 a 123. El líder del PP, con un 4,3, supera en valoración al vicepresidente, que logra un 4,2, mientras que Duran se mantiene el primero con un 4,5 P. 14 a 16

El PP aplasta el efecto Rubalcaba
El PP aplasta el efecto Rubalcabalarazon

El PSOE sigue cayendo en picado. Tras el anuncio de que José Luis Rodríguez Zapatero no se presentará como candidato en 2012 en favor de un ensalzado Alfredo Pérez Rubalcaba, revestido como la solución a la debacle que viven los socialistas, el vicepresidente primero del Gobierno tampoco ha logrado reenganchar a sus descontentos. Los resultados de las autonómicas y municipales no han hecho más que confirmar que en Ferraz viven uno de sus peores momentos. Y no parece que vaya a mejorar de cara a las elecciones generales de 2012, sino que todo apunta a que la brecha entre PP y PSOE seguirá aumentando. Es lo que se desprende de la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN, que desvela que el PP sigue sin dejar escapar la mayoría absoluta con una horquilla de entre 186 y 187 diputados, hasta 33 más que en los comicios de 2008. Por el contrario, el PSOE sigue empeorando sus resultados y se quedaría con entre 120 y 123 escaños, hasta 49 menos que en las últimas generales.

Así las cosas, los populares contarían con el apoyo del 47,2 por ciento de los ciudadanos, mientras que los socialistas sólo logran acaparar el respaldo del 31,49 por ciento. Una diferencia que alcanza ya los 15,7 puntos. En el camino, el PSOE se ha dejado en estos últimos tres años más de 3,8 millones de votos, mientras que los populares han ganado más de 850.000.

Además, es el PP la opción preferida por los votantes de prácticamente todos los grupos de edad, salvo entre los más jóvenes de 18 a 29 años, franja en la que la opción preferida es la de la abstención. Los ciudadanos de más de 45 años son los que más confianza depositan en los populares, y los jóvenes los que menos apoyan a los socialistas de Zapatero y Rubalcaba.

Pero también el resto de partidos mejoran sus resultados de las últimas generales y mantienen las mismas cifras de los últimos sondeos. Así, Izquierda Unida (IU) pasaría de los 2 diputados que logró en 2008 a entre 7 y 8 que obtendría si hoy se celebrasen comicios generales, haciéndose los de Cayo Lara con más de 531.000 nuevos votantes.

CiU, por su parte, sigue manteniéndose como la tercera fuerza más votada con mejores datos que entonces. Así, de los 10 escaños que obtuvo en las generales de 2008 pasaría ahora a entre 13 y 14. Los de Josep Antoni Duran Lleida se apuntan casi 144.000 nuevos sufragios.
Mientras, el PNV prácticamente no alteraría sus cifras de hace 3 años, cuando se hizo con 6 representantes. Ahora, la formación jeltzale lograría entre 5 y 6 diputados con una pequeña pérdida de apoyos ciudadanos.

Otro de los grandes ascensos –junto con el citado de IU– sería también el de la formación de Rosa Díez. UPyD pasaría de su único escaño de 2008 a poder sentarse ahora en 4 o 5 gracias a los casi 437.000 nuevos sufragios que logra recoger. Algo menos mejora el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), que de dos diputados pasa a 3. También mantendría su representación parlamentaria Coalición Canaria (CC), pues seguiría con sus 2 escaños. Una representación que podría desaparecer para Nafarroa Bai (NaBai), formación a la que la encuesta le otorga un representante o ninguno.

Además, hay otros partidos que también podrían estrenarse en 2012 en el hemiciclo del Congreso de los Diputados. Entre 2 y 5 escaños lograrían otras formaciones sin representación en 2008 .

La abstención también jugará un papel importante en las próximas generales, al menos si se celebrasen hoy, pues de los más de 9,1 millones de españoles que hace tres años se quedaron en casa se pasaría ahora a casi 11,2.

A la vista de los resultados del sondeo, está claro que Rubalcaba tendrá que esforzarse para levantar unos datos que no auguran nada bueno para las esperanzas del PSOE en la próxima cita con las urnas.


EL DATO
El 58,5% pide elecciones anticipadas

Más de la mitad de los españoles consultados (58,5 por ciento) no quiere esperar a 2012 para que se celebren unas elecciones generales, sino que reclaman un adelanto cuanto antes. Eso sí, todavía hay un 33,2 por ciento (uno de cada tres encuestados) que no lo cree necesario por el momento.
Junto a esto, el sondeo también pone de manifiesto que casi tres de cada cuatro ciudadanos (73,5 por ciento) no confía absolutamente nada en la política económica llevada a cabo por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Un 19 por ciento, por el contrario, sí se que muestra satisfecho con la gestión de los socialistas.



Ficha técnica
Empresa: NC Report
Universo: españoles de 18 años y más.
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas realizadas del 29 de mayo al 2 de junio.
Nivel de confianza y tamaño muestral: para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error es el 3,16% para el conjunto.
Estratificación: 106 municipios de las 17 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla.