Historia

España

Bruno Delaye / Embajador de Francia en España: «Burlarse del deporte español es una tontería»

Bruno Delaye / Embajador de Francia en España: «Burlarse del deporte español es una tontería»
Bruno Delaye / Embajador de Francia en España: «Burlarse del deporte español es una tontería»larazon

MADRID- El deporte español y el país en general están muy molestos con los vídeos de los guiñoles franceses de Canal Plus en los que se insinúa que los deportistas españoles se dopan. El Embajador de Francia en nuestro país, Bruno Delaye, ha concedido una entrevista a LA RAZÓN para dejar claro que este tipo de ataques a nuestro deporte no representa el sentir general de los franceses.

–Ante los continuos ataques a los deportistas españoles por parte de los guiñoles ha surgido una enorme polémica. ¿Por qué piensa que se ha originado este tipo de vídeos ofendiendo al deporte español?
–El deporte levanta pasiones y, en ocasiones, no son las correctas. Estos vídeos de Canal Plus me parecen de muy mal gusto. Burlarse en general de España y del deporte español es una tontería. Quiero dejar claro que no hay ninguna conspiración francesa para atacar a España.

–¿Se refleja el sentimiento de los ciudadanos franceses hacia el deporte español a través de los guiñoles?
– Para nada. En nuestro país muchísimas personas siguen apasionadas al Real Madrid, al Barcelona, a Rafael Nadal, a Carlos Sainz, a Pau Gasol... No hay que confundir en absoluto el programa con el ánimo general del pueblo francés. Lo que está ocurriendo es muy triste y estoy convencido de que hablo en representación de muchos franceses.

–Sin embargo, siempre ha habido rivalidad entre el deporte español y el francés. ¿De dónde cree que nace esta disputa?
–No creo que haya ninguna disputa deportiva más allá de la normal entre Francia y España. Y si la hubiera, en estos momentos tendríamos poco que hacer.

–Usted suele acudir con cierta frecuencia a ver al Real Madrid, al Atlético... Si se encontrase a Rafael Nadal o Alberto Contador, dos de los deportistas más habituales en estos vídeos, ¿qué les comentaría como Embajador de Francia en nuestro país?
–Pienso que las grandes figuras del deporte español ganan los títulos por su esfuerzo y dedicación. En Francia, repito, se tiene un gran respeto al deporte español y a sus éxitos. Siento mucho todo esto y me alegro de que algunos deportistas españoles, como el propio Rafael Nadal, hayan reaccionado como lo han hecho, de una manera correcta. En este sentido, recuerdo lo que él mismo ha declarado: «Me siento querido en Francia, sobre todo fuera de la pista. Allí me siento arropado». Se agradece su sinceridad y honestidad.

–¿Cree que España debe tomar medidas?.
–El Gobierno español ha reaccionado muy bien. Desde un primer momento se ha mantenido un contacto con el Gobierno francés para aclarar lo sucedido. Los ministros de Deportes de ambos países compartieron una conferencia y yo he hablado con varios ministros españoles sobre este tema y les he comunicado nuestra admiración por el deporte español.
–Ninguno de los vídeos es agradable, pero ¿cuál le llamó más la atención de todos?
–Sinceramente, sólo he visto uno. No es un programa que vea a menudo, pero sé que se meten con todo el mundo. Lo que no me parece bien es meterse con un pueblo entero. No es ético.