Badajoz

Del «Give me two» neoyorquino al «Me dê dois» portugués

"¿Cuánto vale ese polo de La Martina de color azul? El que tiene el bordado por atrás, 12 euros; el normal, el del escudo delante 10 y si te llevas dos te hago un descuento y se quedan en 19. Obrigado-gracias, me dê dois-me llevo los dos". Esta es una de las muchas conversaciones que con acento portugués y español se escuchan los terceros domingos de cada mes en el mercadillo de Portalegre (Portugal).

Del «Give me two» neoyorquino al «Me dê dois» portugués
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Y es que este municipio alentejano, de 16.000 habitantes, situado en pleno corazón de la Sierra de Mamede, se ha convertido, gracias a su mercadillo, en el referente para los amantes de las marcas falsificadas. Ya se sabe, en tiempos de crisis todo ayuda y a los compradores, la mayoría extremeños, que acuden allí no les importa comprar prendas "Delmer", es decir, ropa y complementos falsificados "Delmer…cadillo".
 
Si a eso se le añade que a simple vista cuesta mucho darse cuenta si el "polo"o el bolso es falso u original, el comprador es "feliz". "¿A que no parece falso? y encima por cuatro duros, con la crisis que hay ya sabes, tenemos que aprovechar que lo tenemos al lado de casa y volvemos cargados", explica una joven pacense que se ha acercado con su novio hasta el mercadillo y que lleva en la mano un papel escrito con una lista de compra con tallas incluidas. "Es que llevo para mis hermanos y algunos amigos", añade.

Muchos ciudadanos de Badajoz, Mérida, Montijo, Olivenza o Cáceres acuden mensualmente a este mercadillo portugués atraídos por la gran oferta que se ofrece. Bolsos de Prada o Louis Vuitton, gafas Ray-Ban o Carrera, relojes Bulgari o Cartier, deportivas Addidas o Niké, complementos Tous, ropa de Ralph Laurent, La Martina, Tommy Hilfiger, Lacoste y la siempre presente Burberry, entre otros.

El regateo es habitual y algunos bolsos de Prada se pueden comprar por 15 euros, lo último de Louis Vuitton por 20, o un reloj Bulgari por 45 euros… El "Top Manta"también está presente en Portoalegre con los últimos estrenos de cine, videojuegos y música.

Todas estas marcas falsas conviven, en los más de 400 puestos instalados, con otro tipo de productos, tales como quesos, vinos de Borba, plantas, antigüedades o frutas. Aunque sobre todo eso, prendas falsificadas "Delmer"que se compran con tranquilidad.

 

La Policía lo permite

Aquí no hay prisa por si se acerca la policía a requisar la mercancía o por si te multa como comprador. Los Guardiñas- Policía Portuguesa están en el recinto pero no prohíben la presencia de estos puestos. Aquí no hay mantas por el suelo porque nadie va a tener que salir corriendo con la mercancía al hombro.

Lo que sí ha conseguido este mercadillo es que las costumbres de los extremeños que viven en La Raya (frontera) cambien. Hasta hace poco, los domingos se desplazaban hasta la cercana ciudad portuguesa de Elvas ( 9 Km de Badajoz) a comer marisco, ahora la ruta cambia y hacen algún kilómetro más hasta Portalegre (70 Km).

 

Una localidad que se ha convertido, las mañanas de los terceros domingos de cada mes, en un deseado destino en el que una legión de compradores llegan para encontrar la mejor ganga o la falsificación más auténtica. Si en estos tiempos de crisis no hay dinero, "no hay que preocuparse, se viaja a Portalegre a por sucedáneos y ya está", comenta un joven que se pone unas Ray-Ban de aviador recién compradas. "¿A que parecen auténticas?"

Gastamos 285 millones en copias falsas
Como dato, uno de cada seis consumidores españoles admite comprar falsificaciones a pesar de conocer que lo que adquieren no es auténtico. Los valencianos y los madrileños están a la cabeza de la lista por Comunidades donde más se compran falsificaciones. Así se desprende de un informe conjunto presentado por la Cámara de Comercio de Madrid y la Asociación Nacional de Defensa de la Marca (Andema).

En total, los ciudadanos españoles gastan más de 285 millones de euros al año en comprar copias falsas de objetos tan diversos como zapatos, bolsos, películas, música o ropa. Eso supone el 0,2% del total mundial. Cada español realiza un gasto medio por compra de 20,66 euros.