Cargando...

Castilla y León

Millonarios recursos de la Junta para crear empleo en los pueblos

El Gobierno que preside en funciones Juan Vicente Herrera vuelve a demostrar que la creación de empleo es su prioridad.

El vicepresidente económico, Tomás Villanueva, inaugura, junto a Carlos Moro, el I Encuentro Nacional de Clusters larazon

Para lograr este objetivo, el vicepresidente económico, Tomás Villanueva, anunció que se van a añadir otros tres millones de euros a los programas de empleo en colaboración con los ayuntamientos del Plan de Empleo 2011, con el objetivo de generar riqueza e impulsar puestos de trabajo en los municipios de Castilla y León. Así lo indicó antes de inaugurar, en Valladolid, el Primer Encuentro Nacional de Clusters Biotecnológicos y Agroalimentarios, y añadió que la convocatoria para disponer de estos nuevos fondos, que han obligado a hacer reajustes presupuestarios, se publicará de «forma inmedianta.

Fondos autónomos
Con este anuncio, Tomás Villanueva ha querido responder a las acusaciones socilistas, sobre el recorte de estos fondos, y aclaró que la «mayoría de ellos son autónomos». Al respecto, declaró que Castilla y León es una de las comunidades autónomas que «más destina a políticas activas de empleo», mientras que en otros lugares, «gobiernos socialistas no dedicaban ni un euro a esta materia».

El vicepresidente económico explicó que el Ejecutivo autonómico «priorizó» las líneas de ayuda de este plan para beneficiar a los jóvenes menores de 30 años y a los desempleados que hayan agotado sus prestaciones. «A estos colectivos», añadió, «se ha destinado los 87 millones de euros asignados hasta junio». En este sentido, Villanueva tuvo palabras para el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y declaró que si «aspira a dirigir el país debería valorar, marcar políticas y tomar decisiones porque la economía nacional está en malas condiciones».

El futuro del campo
Sobre el encuentro, el responsable regional de la cartera de Economía y Empleo, señaló que es una «oportunidad única» para que este sector siga ganando mercados. Y es que, según destacó «se trata de un campo de actividad muy importante, especialmente, por su carácter horizontal y por ser la palancaq ue marcará el futuro», ya que permitirá generar «productos autonómicos más saludables y ecológicos». Asimismo, aseguró que los clusters permitirán a la industria agroalimentaria ser «más competitivo».

En este sentido, Villanueva recordó que Castilla y León cuenta con 40 empresas del sector de la biotecnología agroalimentaria que facturan unos 2.600 millones anuales y mantienen 12.000 puestos de trabajo. El vicepresidente económico defendió la cooperación entre empresas para ser «más eficiente» en la gestión de recursos públicos y privados, para tener más posibilidades a la hora de comercializar alimentos y para resaltar en aquellos campos en los que estas compañías pueden «ser únicas». Por este motivo, apostó porque la colaboración permita aprovechar la investigación que realizan los centros tecnológicos de Castilla y León y las universidades en la búsqueda de la «excelencia». Al respecto, Villanueva afirmó que para conseguir este objetivo el instrumento «más adecuado» es la configuración de clusters o agrupaciones empresariales innovadoras.

Por otra parte, el director de Cluster Development, Lluis Ramis, subrayó que trabajar junto al mercado exterior y conocer la demanda de los consumidores es una de las estrategias de éxito para este tipo de empresas. Por ello, recomendó que cuando se diseñe un proyecto de innovación se lleve a cabo desde el mercado.

Cargando...