Castilla y León

El Gobierno recuperará algunas inversiones del Plan Garoña

La Razón
La RazónLa Razón

BURGOS- Con llegada de Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno de España, el futuro de la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña, cuyo cierre, aprobado por el anterior Gobierno, está previsto para el 2013, no está todavía nada claro.
El presidente del Gobierno ya ha dicho que se revisará este cierre y que su continuidad está supeditado a un nuevo informe sobre su seguridad. Ésta es la prioridad del Ejecutivo popular en materia energética: todas las energías tienen hueco en el panorama enrgético español. Y en el caso de garoña, si se comfirma que es segura, la central no cerrará dentro de un año.
De todas formas, el Gobierno de España tiene en mente recuperar algunas de las inversiones que el anterior Gobierno socialista aprobó en el denominado Plan Garoña para reindustrializar el Valle del Tobalina, tras el cierre de la central, que da trabajo a más de un millar de personas, y que quedaría necesitado de inversiones.
Así lo aseguraba ayer la diputada del PP por Burgos, Sandra Moneo, tras señalar que se va a estudiar en profundidad dicho Plan Garoña para ver que medidas pueden ser buenas para el desarrollo económico y social de esta zona, independientemente de que la central continúe con su actividad o no durante los próximos años hasta su final de vida útil. Moneo recuerda que algunas medidas de dicho Plan Garoña ya fueron suprimidas y congeladas por el Gobierno socialista y puso como ejemplo el desdoblamiento de la N-1 ente Burgos y Miranda de Ebro.