Sevilla

Las tarifas de Sevici subiránun 10% cada año hasta 2026

La empresa garantiza la mejora del servicio con 40 estaciones, 400 bicicletas y 800 bornetas de nueva creación.

La adjudicataria se compromete a implementar las tareas de mantenimiento
La adjudicataria se compromete a implementar las tareas de mantenimientolarazon

SEVILLA- No sólo la luz subirá un 10 por ciento el año que viene. El mismo incremento tendrán que soportar los miles de usuarios de Sevici desde el próximo 1 de enero y, progresivamente, a principios de cada mes de abril hasta 2026. Para esa fecha, el abono anual del servicio de bicicletas de alquiler llegará a costar 62,50 euros y 25 el semanal, frente a los precios fijados para 2011 en 25 y 10 euros, respectivamente.
Así lo ha negociado Izquierda Unida con la adjudicataria de este transporte público durante 20 años, JCDecaux. Tras la aprobación ayer de las nuevas condiciones del servicio por el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, el delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, rubrica hoy mismo el contrato.
Sin olvidar que Sevici estrenará 2011 con otro espectacular aumento de precios –el abono anual aún cuesta 10 euros y 5 el semanal–, Infraestructuras para la Sostenibilidad justifica esta revisión al alza por las inversiones que la empresa «realiza y realizará para mejorar el servicio».
El acuerdo contempla la ampliación de la red para cubrir el progresivo crecimiento del número de usuarios estimado, con 40 estaciones, 400 bicicletas y 800 nuevas bornetas, hasta llegar dentro de 15 años a las 290, 2.900 y 5.411, respectivamente.
Además, la empresa ofrecerá un seguro de responsabilidad civil por 6 euros, suprimirá la actual fianza de 150 euros, facilitará el pago con cualquier tarjeta bancaria, reforzará el mantenimiento, mejorará la asistencia telefónica y por internet e incluso abrirá una oficina de atención al usuario en la Alameda de Hércules.
Aun así, la federación de consumidores Facua considera «totalmente desproporcionada» una subida que excederá con creces al incremento anual del IPC.