Cumbre de la UE

Hungría aprueba la polémica ley de doble nacionalidad

El Parlamento de Hungría aprobó hoy la ley sobre la concesión de la ciudadanía húngara a los magiares que viven en el extranjero, una iniciativa que ha causado tensiones con Eslovaquia, que considera que ésta supone un peligro para su soberanía.

Con 344 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones, los representantes apoyaron dicha ley que determina que todas las personas que demuestren tener antepasados húngaros y certifiquen su conocimiento del idioma podrán obtener la ciudadanía magiar, si su nacionalización no significa un riesgo para el orden público o la seguridad nacional.

Bratislava al conocer el proyecto de ley afirmó que éste significa un "peligro vital"para Eslovaquia y pidió que el Parlamento húngaro no apruebe dicha ley, mientras que en Rumanía el anunció fue considerado sin reacciones oficiales.

En los países limítrofes con Hungría viven importantes minorías magiares, en Rumanía al menos un millón y medio y en Eslovaquia 500.000 personas, un 10% de la población de la nación eslava.

La ley entrará en vigor el próximo 20 de agosto, pero se aplicará a partir del 1 de enero de 2011.

Los analistas húngaros apuntan que serán pocos los que pidan la ciudadanía, ya que Bratislava anunció que "reaccionaría duramente"y que retirará la ciudadanía eslovaca a todos aquellos que soliciten la magiar.

Asimismo la ley aprobada no ofrece el derecho a voto en Hungría, así como tampoco da derecho a disfrutar de prestaciones sociales y de pensiones húngaras, informó la prensa local.

El proyecto de ley fue presentado por el partido conservador Fidesz que en las últimas elecciones legislativas de abril logró una mayoría de más de dos tercios en el parlamento húngaro, pero ha sido respaldada además por los demás grupos parlamentarios.

Después de la Primera Guerra Mundial Hungría perdió dos tercios de sus territorios, formándose así importantes minorías magiares en los países vecinos.