Londres

La bolsa recupera el nivel de 10800 puntos

La bolsa española subió hoy el 2,05 por ciento y recuperó el nivel de 10.800 puntos, perdido un mes atrás, animada por el avance de las plazas internacionales, la publicación de resultados empresariales y la próxima aplicación de medidas de estímulo monetario en Estados Unidos.

El IBEX 35, en el que subieron todas las empresas, avanzó 217,90 puntos, el 2,05 por ciento, hasta 10.866,10 puntos. Las pérdidas anuales descienden hasta el 8,99. En Europa, con el euro a 1,397 dólares, el índice Euro Stoxx 50 subió el 2,281 por ciento; París, el 2,12 por ciento; Fráncfort, el 2,06 por ciento; Milán, el 1,9 por ciento; y Londres, el 1,51 por ciento.

La bolsa española comenzó la sesión con ganancias moderadas por el impulso de las plazas europeas y por la subida de Wall Street en la víspera. Animaban a la bolsa los resultados y las previsiones de Intel; las actas de la última reunión de la Reserva Federal -banco central estadounidense-, que desvelaban la disposición de la autoridad monetaria de la mayor economía del mundo a seguir estimulando la actividad, y los datos de la balanza comercial china.

La Agencia Internacional de la Energía elevaba sus previsiones de consumo de petróleo para este año en 320.000 barriles diarios, hasta 86,9 millones, y el precio del crudo Brent subía por encima de 84 dólares.

Mientras se conocía el IPC francés -no variaba en septiembre-, el aumento de las solicitudes de desempleo en el Reino Unido o el alza del 1 por ciento de la producción industrial de la zona euro en agosto, la bolsa se dirigía hacia el nivel de 10.800 puntos y el euro tocaba 1,4 dólares.

Los resultados de JP Morgan mantenían a la bolsa sobre estos precios, así como el incremento del 14,6 por ciento de las solicitudes semanales de hipotecas en los Estados Unidos.

Antes de la apertura de Wall Street y después de que se conociera que los precios de importación estadounidenses bajaron el 0,3 por ciento el mes pasado, el bolsa española sobrepasaba los 10.800 puntos.

Subida del petróleo

Con la apertura al alza de Wall Street y el progresivo incremento de sus ganancias, el mercado nacional se encaminaba a 10.900 puntos, cota que no podía rebasar a pesar de que el petróleo subía hasta 85 dólares poco antes del cierre.

Todos los grandes valores subieron: Banco Santander, el 3,13 por ciento; BBVA, el 2,37 por ciento; Telefónica, el 2,33 por ciento; Iberdrola, el 1,7 por ciento, y Repsol, el 0,6 por ciento. Indra lideró las ganancias del IBEX con una subida del 4,16 por ciento, mientras que Gamesa se recuperaba de las pérdidas recientes y avanzaba el 4,14 por ciento, seguida de Banco Santander y de Endesa, que ganó el 3 por ciento.

La menor subida de las empresas del IBEX correspondió a Sacyr, el 0,33 por ciento, seguida de FCC, con un repunte del 0,37 por ciento, y de Iberdrola Renovables, que ganó el 0,54 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida del 7,66 por ciento de Sotograne, en tanto que las acciones preferentes de Banco Guipuzcoano encabezaron las pérdidas al bajar el 9,18 por ciento.

Poco antes del cierre del mercado de deuda la rentabilidad del bono español a diez años subía tres centésimas y se situaba en el 4 por ciento, mientras que el efectivo negociado en bolsa se situaba en 4.430 millones, de los que 1.960 millones los intermediaron inversores institucionales.