Cine

Cine

González-Sinde: «Guardans tranquilo»

La ministra descarta reestructurar la dirección general del ICAA

Sinde y la comisaria europea de Cultura, Androulla Vassiliou
Sinde y la comisaria europea de Cultura, Androulla Vassilioularazon

La excusa para hacer pasear a Pedro Almodóvar por la alfombra roja este año que no estrena filme fue el homenaje que el festival rinde al cine español en la figura de Buñuel. Le acompañaron la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, Álex de la Iglesia, en calidad de presidente de la Academia de Cine, y algunos artistas ligados con el cine del país vecino, como Isabel Coixet, Fernando Trueba, Marisa Paredes, Imanol Arias, Óscar Jaenada y los productores y actores nacionales que participan en la muestra. Todos asistieron primero a la proyección de «Tristana», con Catherine Deneuve, posteriormente al estreno de la nueva película de Woody Allen, y luego a una cena de gala. Según explicó Sinde, se trata de una idea del ministro de Cultura galo, Frédéric Mitterrand, que quiere potenciar las relaciones entre los dos países. Sinde lamentó que la presencia española en Cannes no fuera mayor: «Nos habría gustado que hubiera más películas en la sección oficial, pero eso es complicado». Aun así, elogió que la inversión española se reflejara en producciones como «Biutiful», de González-Iñárritu, o «El extraño caso de Angélica», de Oliveira, porque además, consideró que «a lo mejor el año que viene es al contrario».

Salvaguardar la producciónLa ministra repasó con los periodistas algunas preocupaciones que afectan a su Ministerio, como las quejas de los productores por que los recortes presupuestarios afecten también al cine: «Estamos trabajando para poder racionalizar dichos recortes y que afecten lo menos posible a las estructuras de las industrias culturales, para que, en la medida de lo posible, quede salvaguardada la producción». Considera que «ahora que contamos con el apoyo del público y la confianza de los distribuidores no es el momento de que se detenga» el respaldo público. Y zanjó la cuestión con que «hay que buscar vías para blindar estas canteras de talentos». Sobre si estos recortes podrían afectar a la dirección general del ICAA, como ha ocurrido en otro departamento suyo, la ministra señaló, delante del interesado, que «Guardans puede estar tranquilo».

Como El Prado y el Reina SofíaSinde ofreció su versión sobre el porqué de la supresión de la dirección general de la Biblioteca Nacional, uno de los asuntos candentes de estas semanas y que desencadenó la marcha de Milagros del Corral: «No atiende a un sector productivo como el ICAA o el INAEM. No era tan importante que la Biblioteca tuviera una dirección general como tampoco la tiene El Prado o El Reina Sofía. Lamento que Del Corral no lo viera así».