Europa

Equipos Primera División

Valencia descubre a Guaita

Vicente Guaita, que inició la campaña como tercer portero del Valencia y que se ha visto aupado a la titularidad tras las lesiones de César Sánchez y Miguel Ángel Moyà, ha entrado en la escena de su club como protagonista en su primera gran actuación, precisamente en el «Teatro de los Sueños» de Manchester.

Pese a su sobresaliente actuación, Guaita no pudo evitar el gol de Anderson, que supuso el empate
Pese a su sobresaliente actuación, Guaita no pudo evitar el gol de Anderson, que supuso el empatelarazon

Las crónicas destacan el papel de Guaita en Manchester con algunas paradas de mérito, la mejor de las cuales impidió un gol, pero no evitó un rechace que supuso el empate para el equipo inglés en la segunda mitad del encuentro. Antes, había resuelto un mano a mano con Berbatov y un remate a bocajarro de Park. Restó importancia a su actuación y se la atribuyó al equipo, aunque admitió que estaba contento por el partido realizado y por haberlo completado en un escenario tan emblemático como Old Trafford.

Nacido hace 23 años, Vicente Guaita, que juega con el dorsal 13, ya debutó con el Valencia, aunque con intervenciones ocasionales, hace dos campañas. En la pasada, jugó cedido en el Recreativo, donde fue titular, avanzó en su consolidación profesional y terminó como el «Zamora» de Segunda.

A su regreso a Valencia se abrió el debate sobre la conveniencia de su permanencia en el equipo, ya que tenía a César y a Moyà por delante. Se quedó. Es un futbolista parco en palabras, pero muy asentado en la portería, desde donde transmite una imagen de serenidad que ha crecido en los últimos encuentros, a pesar de la entidad de los rivales. En tres días, ha tenido la oportunidad de competir en el Santiago Bernabeu, donde tuvo una buena actuación ante el Madrid, y en Old Trafford, donde completó una serie de paradas fundamentales para que su equipo sumara el empate.

Los elogios al jugador se acumulan. En Valencia, califican su actuación de magistral, afirman que se ha consagrado y consolidado como portero y recuerdan que su actuación sobresalió y fue decisiva a la hora de evitar la derrota del equipo. Todos estos elogios llegan cuando acaba de disputar sus primeros seis encuentros oficiales con el Valencia, tras los dos únicos que jugó hace dos campañas. De los seis que acumula, dos han sido incompletos, ya que debió sustituir a César en el descanso del Sevilla-Valencia, y a Moyá mediado el primer periodo del Valencia-Bursaspor de Liga de Campeones.

Previamente había gozado de una oportunidad aislada en un partido de Copa del Rey ante el Logroñés, en Mestalla, pero en los tres últimos encuentros oficiales del Valencia, en Liga ante el Almería y el Real Madrid y en Europa ante el Manchester, ya ha jugado como titular. (Efe)