Sevilla

La juez anima a Mellet a probar la implicación de Torrijos

Las nuevas imputaciones dependen de una instrucción ralentizada por la entrega de documentos desde Urbanismo

Fernando Mellet, ex gerente de Mercasevilla. Daniel Ponce, antiguo director adjunto de la sociedad
Fernando Mellet, ex gerente de Mercasevilla. Daniel Ponce, antiguo director adjunto de la sociedadlarazon

SEVILLA- El ex gerente de Mercasevilla Fernando Mellet y su adjunto Daniel Ponce no se librarán de su imputación por la venta presuntamente fraudulenta a Sando del suelo del mercado central. La titular del juzgado de Instrucción número 6, Mercedes Alaya, rechaza sus peticiones de sobreseimiento con un toque de atención a ambos para que aclaren sus insinuaciones sobre la implicación de los responsables políticos de la sociedad.
En un auto emitido el pasado 28 de julio, al que ha tenido acceso LA RAZÓN de Sevilla, la magistrada «invita» a Mellet a explicar por qué señala al vicepresidente de Mercasevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, como «verdadero patrocinador de la fórmula» del concurso público, elegida para la venta del terreno y ahora investigada.
Alaya anima «expresamente» al ex gerente «bien a declarar sobre este extremo» o a que su abogado «nos ilustre sobre la participación de dicho señor o de cualquier otro en los delitos que se investigan».
La sugerencia a Mellet se hace extensiva a Daniel Ponce, así que la instructora insta a sus letrados a aportar «datos o argumentaciones más explícitas que puedan servir a su defensa o al esclarecimiento de la causa» sobre las personas que insisten en señalar como verdaderos responsables de la operación urbanística.
En sus respectivas solicitudes de sobreseimiento de las imputaciones, los antiguos directivos apuntan junto a Torrijos al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, al resto del consejo de administración y la comisión ejecutiva de Mercasevilla, al entonces director general de Trabajo de la Junta de Andalucía Javier Guerrero, al ex gerente de Urbanismo Manuel Marchena, al representante regional de Larena 98 Manuel Sola –la empresa propietaria de los derechos de superficie adquiridos por Sando– y hasta al presidente de Mercasa, Javier de Paz.
Ritmo impuesto
Reiterando que atenderá cualquier aportación a la investigación, Mercedes Alaya deja claro que cualquier nueva imputación dependerá del «avance de la investigación». Eso sí, reconoció que «puede dar la impresión de que la instrucción no avanza», achacando esa lentitud a que «estamos en un momento de recabar mucha documentación de la Gerencia de Urbanismo». La juez garantiza que la investigación sigue adelante, aunque «lo hace con los tiempos que marca la recepción de dichos documentos».
Por lo demás, y ante las duras quejas y argumentos de los defensores, Alaya subraya que Ponce «ocupaba un lugar de preponderancia en Mercasevilla, más que suficiente para cooperar supuestamente con Mellet y el resto de inculpados para preparar artificiosamente el concurso público». También otorga validez a las declaraciones de Antonio Pardal, propietario de Larena 98, sobre el papel «activo» de los dos directivos en la gestión de la sociedad, porque sus manifestaciones «se han ido corroborando» por los informes policiales.


Examen el día 20 al reducido consejo de administración
Mercasevilla celebrará el próximo día 20 una nueva reunión de su junta general de accionistas, con el objetivo de consumar la remodelación auspiciada por el equipo de Gobierno que deja fuera de la sociedad mixta al Partido Popular. En su último encuentro, los accionistas redujeron el consejo de administración de 23 a nueve miembros, dejando como portavoces del Ayuntamiento al nuevo presidente de la entidad, Alfonso Mir, su vicepresidente, Antonio Rodrigo Torrijos, el secretario y el interventor y una directiva de la Agrupación de Interés Económico (AIE). Los consejeros técnicos superan a los políticos, inclumpliendo los estatutos, así que esta decisión deberá ser de nuevo analizada.