España

Más espías un año después del secuestro

El vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfre-do Pérez Rubalcaba, insistió ayer en la gran «preocupación» del Gobierno por la amenaza que supone el terrorismo islamista que se ha adueñado del Sahel.

Según Rubalcaba, España ha aumentado su labor de Inteligencia en la zona del Sahel tras el secuestro de los tres cooperantes catalanes
Según Rubalcaba, España ha aumentado su labor de Inteligencia en la zona del Sahel tras el secuestro de los tres cooperantes catalaneslarazon

Un año después del secuestro de los tres cooperantes catalanes a manos de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) en Mauritania, Rubalcaba ha dicho a los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso que lo «positivo» es que España ha aumentado su labor de Inteligencia en la zona, informa Ep. En la reunión sobre secretos oficiales y el uso de fondos reservados celebrada a puerta cerrada en la Cámara Baja, el ministro de Interior se ha felicitado por el aumento de agentes de CNI operando en la zona, una labor que, según él, se asemeja ya a la de los servicios secretos de Francia.

«Tan pobre como siempre»
Fuentes conocedoras de la región aseguraron a LA RAZÓN que el optimismo de Rubalcaba es «exagerado» porque el despliegue es «tan pobre como siempre, en equipos y efectivos». Otra cosa, según las mismas fuentes, es que el largo secuestro de Alicia Gámez, Albert Vilalta y Roque Pascual, de la ONG Acción Solidaria, movilizara a equipos para llevar a cabo las labores de negociación y luego regresaran a España. «Que nuestra labor se asemeje a la francesa es absolutamente falso», concluyen.

Rubalcaba apuntó que las Fuerzas de Seguridad están en un nivel cuatro de alerta en una escala del uno al ocho, aunque esto no signifique que la amenaza de un atentado sea inmediata. Donde sí se espera un ataque terrorista de AQMI antes de que acabe el año, según fuentes bien informadas, es en Mauritania, lugar del secuestro de los cooperantes. Sin embargo, se teme que esta vez el objetivo de los salafistas sea militar y no civil ni relativo a intereses occidentales.

Según Ep, Rubalcaba también dijo durante su comparecencia ante la comisión de fondos reservados que está dispuesto a comparecer en el Congreso para aclarar parte de lo publicado por Wikileaks sobre la muerte del cámara José Couso y la participación española en los vuelos secretos organizados por la CIA. A la citada sesión en la Cámara Baja también asistieron la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la titular de la cartera de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez. Quien no estuvo presente fue el director del CNI, Félix Sanz Roldán.


El Gobierno desmiente la tesis marroquí
Pérez Rubalcaba desmintió ayer la tesis esgrimida por el régimen marroquí para justificar el desmantelamiento violento del campamento saharaui en El Aaiún. El vicepresidente primero aseguró que a la Inteligencia española no le consta que elementos de Al Qaida se hayan infiltrado en las filas del Frente Polisario. Ésta fue la teoría mantenida por el ministro de Interior marroquí, Taib Cherkaui, en su última visista a nuestro país el 16 de noviembre. Es la primera vez que un miembro del Gobierno enmienda la plana a Rabat desde que hace un año comenzara la peor etapa de las relaciones bilaterales tras la expulsión de Aminatu Haidar a Lanzarote. Eso sí, ha sido a puerta cerrada.