Alicante

La nueva etapa del PP prevé una moción de censura en Benidorm

El cambio entre los populares ya tiene fijado un objetivo a plazo inmediato: la alcaldía de Benidorm.

La llegada de Alberto Fabra a la presidencia del PPCV ha recompuesto las relaciones con José Joaquín Ripoll, como indica la imagen de archivo
La llegada de Alberto Fabra a la presidencia del PPCV ha recompuesto las relaciones con José Joaquín Ripoll, como indica la imagen de archivolarazon

Valencia- Una de las consecuencias de la llegada de Alberto Fabra al frente del PPCV ha sido la recomposición de relaciones entre la presidencia regional y la provincial de Alicante, presidida por José Joaquín Ripoll. Tanto, que ya se habla de operaciones conjuntas con quienes, debido a aquella tensión, abandonaron el PP e impidieron la consecución de alcaldías como la de Benidorm.

Según fuentes consultadas por LA RAZÓN, no está descartada, tras las elecciones generales, la posibilidad de una moción de censura entre el Centro Democrático Liberal (CDL), creado por la «ripollista» Gema Amor, y el PP para relevar a Agustín Navarro (PSPV) de la alcaldía. Villena es otro de los municipios importantes de la provincia de Alicante, en la que no gobierna el PP por culpa de las divisiones acaecidas.

En este sentido, cabe resaltar el cambio de actitud de Gema Amor y su partido. La exconsellera en varios mandatos de Camps y Eduardo Zaplana, ha pasado de dejar el Gobierno de Benidorm en manos del socialista y tránsfuga en la anterior legislatura, Agustín Navarro, a comenzar a «colaborar» con el PP con mociones y declaraciones para «poner orden en al Ayuntamiento».

Gema Amor, a preguntas de LA RAZÓN, ni negó ni confirmó la existencia de algún contacto, aunque señaló que no se había hablado de quién se haría cargo de la alcaldía. Respecto a si había levantado el veto a Manuel Pérez Fenoll, que fue candidato por el PP, señaló que «está desaparecido. No tiene actividad municipal».

El PSPV gobierna gracias a la abstención de los tres concejales del CDL. Tras las municipales, Amor exigió ser la alcaldesa para pactar con el PP. Dado que el PP y el PSPV obtuvieron los mismos escaños, el socialista se convirtió en el alcalde de Benidorm porque había conseguido 189 votos más.

En el caso de Villena el cambio de actitud no es tan evidente. A mitad de la anterior legislatura seis de los doce concejales del PP, entonces en el poder, se pasaron al grupo mixto por desavenencias con la alcaldesa, la ripollista Celia Lledó. Dejaron al PP en minoría.

Concurrieron a las elecciones con «Villena Cantro Democrático» y obtuvo dos ediles. Pactaron con el PSOE (7) y con Los Verdes (2) dejando al PP solo en la oposición con 12 concejales.


Alcalde por un tránsfuga
El Ayuntamiento de Benidorm ha estado, los últimos años, marcado por la inestabilidad. El actual alcalde, Agustín Navarro, lo fue también en 2009 gracias a una moción de censura contra el popular Pérez Fenoll. Entonces, doce ediles socialistas, entre los que se encontraba la madre de Leire Pajín, y un tránsfuga popular, José Bañuls, le arrebataron el Ayuntamiento al PP. ¿Su justificación? «El desgobierno». El PSOE desautorizó la maniobra y los ediles tuvieron que darse de baja de militancia.