Castilla y León

El Gobierno mantendrá en Castilla y León la mayor inversión por habitante

Miguel Alejo apela a unas cuentas que apuestan por la «austeridad, la reforma y la cohesión social»

Miguel Alejo informa de los Presupuestos del Estado para el próximo año en Castilla y León
Miguel Alejo informa de los Presupuestos del Estado para el próximo año en Castilla y Leónlarazon

Valladolid- Más de 650 millones menos en relación al pasado año, es decir, un 28 por ciento menos es lo que recibirá Castilla y León por parte de los Presupuestos Generales del Estado. Una cifra, no obstante, que sirve para que la Comunidad se mantenga a la cabeza en inversión por habitante, 687 euros, casi el doble que la media nacional, que llega a los 356 euros.
Así lo anunciaba el delegado del Gobierno de España en la Comunidad, Miguel Alejo, al presentar las grandes líneas de las Cuentas del Gobierno, que destacó que apuestan por la «austeridad, la reforma y la cohesión social». Uno de cada dos euros irá destinado a gasto social y el Estado salva de los recortes en investigación, desarrollo e innovación y aumenta las ayudas a las becas.
Alejo también se refirió a que Castilla y León será la tercera comunidad española con una mayor inversión en infraestructuras de transporte, un total de 1.416 millones de euros.

Carreteras
De aquí, se destinarán 282 millones de euros a infraestructuras, de la que dos terceras partes serán para la rehabilitación, mejoras y seguridad vial en las carreteras de la Comunidad. Para la Ronda Este de Valladolid habrá 38,2 millones; 15 millones serán para varios tramos de la Autovía del Duero (A-11); la Autovía del Norte (A-1) recibirá 37 millones, mientras que la Valladolid-León (A-60) contará con 13,2 millones. A esto hay que añadir las subvenciones en la rebaja de peajes para vehículos pesados en León-Campomanes, que ascenderá a 7,5 millones de euros. La inversión total en carreteras para este año supone un retroceso de más del 58 por ciento destinado el pasado año.
Además, aquí hay que sumar la Benavente-Zamora (A-66) y la Autovía A-11, que se realizarán a través del Plan Extraordinario de Infraestructuras.

Ferrocarriles
En este apartado se invertirán en Castilla y León 1.029 millones de euros. La línea de Alta Velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria percibirá 383 millones de euros; la Venta de Baños-Palencia-León, 150 millones, las obras de la Variantes de Pajares, 65 millones y la Olmedo-Medina-Zamora-Orense, ascendería a 117 millones. Habrá otras actuaciones para la integración del ferrocarril en Palencia y León o la eliminación de barreras en Burgos. Respecto a los aeropuertos, el de León recibirá 7,1 millones y el de Valladolid, 3,3 millones.

Medio Ambiente
Castilla y León contará con 226 millones para el desarrollo en el próximo año de infraestructuras hidrológicas y medioambientales. Entre ellas, destacan las actuaciones en el Canal Bajo de Payuelos, en León (26 millones); la regulación del Arlanza en Burgos (13,5 millones); el Canal del Páramo en León (35 millones); mejora en la calidad del agua (9,3 millones) y protección y mejora del medio natural (4,4 millones)

Políticas sociales
Miguel Alejo también se refirió a las pensiones mínimas, que crecerán un 2,4 por ciento el próximo año y beneficiarán en Castilla y León a unas 197.000 personas. Las personas becadas aumentarán en un ocho por ciento en la Comunidad y alcanzará a 112.300 beneficiarios y se mantiene el presupuesto de vivienda para que más de 25.000 jóvenes de la Comunidad puedan acceder a una renta básica de emancipación.

Lluvia de críticas
Tras conocerse las primeras cifras de los Presupuestos del Estado, no se han hecho esperar las primeras críticas, entre ellas las del secretario general del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que reclamó a Óscar López y a los candidatos a las alcaldías de las nueve capitales que salgan a explicar unas cuentas «malas e indefendibles».
«No van a ser buenos para España, es una oportunidad perdida, habrá más impuestos, más paro, más deuda y más recortes», afirmaba el número dos del Partido Popular regional que asegura que «se cargan una tercera parte de la inversión».
Por su parte, la Alianza por la Unidad del Campo, formada por UPA y COAG, lamentaba que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para 2011 sufra un descenso del 31,3 por ciento, cuando el sector está sumido en la crisis.
En un comunicado recogido por Ical, critican que pese a la consideración de sector estratégico, el campo va a ser «fuertemente castigado» en los presupuestos de 2011 y que la reducción de las cuentas públicas descienden de «forma escandalosa».


UN NUEVO CENTRO PENITENCIARIO PARA SORIA
El Gobierno central invertirá en 2011 más de 32,83 millones de euros en la construcción de un nuevo centro penitenciario en Soria y, a través de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siepsa», dedicará el próximo ejercicio 1,38 millones para un centro de inserción social en Valladolid y otros 142.000 euros para otro centro de este tipo en Segovia. Por su parte, Industria destinará 76,5 millones a la Fundación Ciudad de la Energía, con sede en Ponferrada. De esta cantidad, 44 millones serán para la construcción de la sede del Museo de la Energía y 26 millones para la puesta en marcha de una plataforma experimental de oxicombustión y captura de CO2. Mientras, el Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicaión (Inteco), también en León, dispondrá de 206.000 euros para equipamiento en sus instalaciones. En lo que se refiere a Justicia, el Gobierno dedicará 5,1 millones a Castilla y León. 3,48 millones serán para inversiones de reposición asociadas al funcionamiento operativo de los servicios, de los que más de tres millones serán para Burgos. 500.000 euros serán para el Campus de Justicia de Valladolid.