Europa

España

La corrupción impide el regreso de los inmigrantes rumanos

El aumento del control de las fronteras ha hecho caer la inmigración subsahariana e iberoamericana a cifras históricas. En cambio, ahora el flujo llega desde Europa. La entrada de Rumanía en la UE ha provocado una avalancha y su presencia en España se ha duplicado en los últimos dos años.

La Razón
La RazónLa Razón

Consciente de esta realidad, Celestino Corbacho viajó a Rumanía y anunció varios acuerdos de colaboración. Daniel Tecu, presidente de la Federación de Asociaciones de Rumanos en Europa, denuncia que no se ha puesto en marcha ninguno de los planes anunciados. «La posibilidad de cobrar todo el desempleo en Rumanía no se ha puesto en marcha. Tampoco se ha creado la bolsa de trabajo en la que empresarios rumanos iban a ofertar empleos». Tecu insiste en la idea de que casi un 40 por ciento de los rumanos quiere volver a casa y que un 20 por ciento lo ha hecho, pero ha acabado regresando a España.

«Conozco a mucha gente que ha ahorrado hasta 15.000 euros y ha vuelto a Rumanía para montar un negocio, pero el Gobierno de Traian Bacescu se está quedando con el dinero de los proyectos de la UE, que ya ha presentado varias quejas por la mala admnistración de los fondos.

Uno de estos ejemplos es el de Florian Serban, un empresario afincado en España desde hace 12 años y que ha hecho varios intentos que han fracasado. «El principal problema es la corrupción. Todo pasa por el bolsillo de los políticos, que se quedan con el 30 o 40 por ciento del dinero y no nos dejan acceder a las ayudas de la UE». Al final, la realidad es que «en España puedes sobrevivir, en Rumanía es imposible». «Aquí, el que quiere trabajar, lo hace. En la limpieza, jardinería, agricultura y en todos los empleos que los españoles no quieren», concluyó.