Londres

«Financial Times» dice que España es sólida para pagar los intereses de su deuda

Las bases de la economía española son lo suficientemente sólidas para afrontar altos intereses sobre su deuda durante un amplio periodo de tiempo, según señala hoy un editorial del diario económico británico "Financial Times".

El rotativo argumenta que, pese a los temores del mercado, tanto España como Italia están en una posición de relativa fortaleza como para poder sostener su endeudamiento durante un tiempo.

El "FT"observa que los analistas asumen falsamente, al ver que los intereses de la deuda de ambos países se acercan al 7 por ciento, que la situación para la dinámica estatal de endeudamiento puede hacerse insostenible.

Sin embargo, apunta el rotativo, "que los costes de endeudamiento puedan ser sostenibles depende de muchos factores, como el tamaño de la carga de la deuda, de las tasas de crecimiento e inflación, de la madurez de la deuda pendiente, así como de la habilidad del Gobierno para lograr superávit primarios".

En ese sentido, el "FT"opina que esos fundamentos, en los casos italiano y español, "no deben poner a los mercados en una situación de pánico".

España e Italia "pueden hacer frente a intereses superiores al 7%"
España, por ejemplo, mantiene un bajo nivel de deuda y está reduciendo su déficit.
Respecto a Italia, a pesar de que su nivel de deuda es el segundo mayor de la zona del euro, mantiene un superávit primario y su deuda "madura"lentamente, recalca el periódico. "Ambos países pueden, si fuera necesario, hacer frente a intereses que excedan el 7 por ciento durante un amplio periodo de tiempo", sentencia el diario económico.

Por otra parte, el diario considera que el programa para recortar el déficit del Gobierno español está funcionando correctamente, pese a que "las Comunidades Autónomas deben demostrar una mayor disciplina presupuestaria".

"El Gobierno español ha demostrado su voluntad de cambiar las normas que paralizan el mercado laboral español", incide el "Financial Times". La cuestión crucial, según el rotativo económico, para la economía española, reside en el sector bancario.