Barcelona

Calafell y El Vendrell dan marcha atrás en su regularización del top manta

Los alcaldes e Interior acuerdan para el 31 de agosto el fin de las áreas de tolerancia para los manteros.

Tras la reunión, los alcaldes se comprometieron a perseguir el top manta a partir del 1 de septiembre
Tras la reunión, los alcaldes se comprometieron a perseguir el top manta a partir del 1 de septiembrelarazon

BARCELONA-Los alcaldes de Calafell y El Vendrell dieron marcha atrás ayer y eliminarán los zocos habilitados para el top manta. La decisión fue tomada tras una reunión con el conseller de Interior, Joan Saura, y los comerciantes. A cambio de volver a prohibir la presencia de manteros, estos ayuntamientos obtuvieron la promesa de Saura de «reforzar la presencia municipal» en estos municipios. Su decisión llega tras irritar a los comerciantes locales
Las zonas para el top manta de Calafell y El Vendrell se mantendrán hasta el 31 de agosto. A partir del día siguiente, aumentará la presión policial sobre la venta ambulante ilegal, según aseguró Saura. Otra consecuencia será que la Confederación de Comerciantes de Cataluña (CCC) retirará la denuncia presentada contra estos ayuntamientos.
Sin cifras
Saura se comprometió a «la llegada de refuerzos policiales adicionales a estos municipios», aunque no concretó ninguna cifra. El conseller también anunció la creación de una comisión de seguimiento para abordar todo lo relacionado con el top manta y que estará formada por las tres administraciones. El titular de Interior dejó la puerta abierta a los comerciantes para que se unan a este órgano.
El conseller explicó que en la reunión también estuvieron presentes representantes de la subdelegación del Gobierno, y que se comprometieron a «reforzar su trabajo de vigilancia» sobre el top manta, aunque, de nuevo, no ofreció más detalles.
Los respectivos alcaldes de Calafell y El Vendrell, Jordi Sànchez y Benet Jané, salieron satisfechos de la reunión pese a tener que dar marcha atrás en su decisión. Ambos defendieron los zocos para el top manta de las últimas semanas. Jané aseguró haberse «sentido muy solo para abordar este fenómeno, celebro que ahora podamos volver a la normalidad, para cumplir la legalidad vigente y perseguir la venta ambulante ilegal».
Sànchez defendió su acuerdo con los manteros y recalcó que «el top manta no es únicamente un problema de Calafell y El Vendrell, sino de toda la costa española». Los dos alcaldes bendicieron el resultado de la reunión, al considerar que obtuvieron lo que deseaban, más dureza policial.
Por su parte, los comerciantes recordaron que el top manta «provoca la pérdida de lugares de trabajo». Según el presidente de la CCC, Miquel Àngel Fraile, los manteros «tienen una red estructurada cuyas cifras de facturación y trabajadores significan que si fueran una empresa estarían entre las 50 primeras del país, con un volumen de negocio anual de entre 500 y 800 millones». La Generalitat iniciará una campaña para concienciar a la sociedad de que el top manta es una actividad ilegal.
El representante de la patronal Pimec, Alejandro Goñi, señaló que «estábamos absolutamente en desacuerdocon las zonas para manteros, tenemos que trabajar para frenar este fenómeno».
Por su parte, el líder municipal del PP de Barcelona, Alberto Fernández, criticó que «algunos partidos –en referencia a PSC y CiU– se quejen ahora de la proliferación del top manta cuando ellos mismos pactaron un Código Penal que ha demostrado ser ineficaz para combatir esta problemática».


Reunión sin vendedores ambulantes
En la reunión convocada por la conselleria de Interior faltaba una de las partes, los vendedores ambulantes. El presidente de la Unión de Vendedores Ambulantes de Cataluña, Antoni Mas, señaló ayer que «nos tendrían que haber invitado, ni nos habían informado». «Nos lo merecíamos, porque nos estamos implicando en este asunto», lamentó. Mas añadió que «comenzamos a plantearnos acciones sobre el top manta», aunque no especificó cuales. Opinó que «somos solidarios, y nos gusta también que la gente sea solidaria con los vendedores ambulantes, y lo tienen que ser la sociedad en general y los políticos». Finalmente, Mas dijo que «la administración pública tiene que resolver el problema del top manta».