Comunidad de Madrid

Los profesores contra el asalto a la capilla

«Se han vulnerado la libertad religiosa y la libertad de expresión». Con esta condena, la Asociación para la Investigación y la Docencia Universitas, compuesta por profesores universitarios, ha mostrado su apoyo a los alumnos que se vieron afectados por el ataque de varios grupos antisistema a la capilla del campus de Somosaguas, ocurrido el pasado día 10.

goteo constante Desde que se conociera la profanación del templo, son muchos los docentes que han expresado su repulsa
goteo constante Desde que se conociera la profanación del templo, son muchos los docentes que han expresado su repulsalarazon

Alrededor de un 50 jóvenes irrumpieron en la capilla, situada en la Facultad de Psicología, en el momento en que el párroco y varias alumnas se encontraban rezando. Allí interrumpieron la misa y lanzaron consignas contra la Iglesia. Algunas chicas también se desnudaron.
Además, otros 40 profesores –entre ellos varios decanos– de las facultades implicadas en el suceso –Psicología, Económicas y Políticas– presentarán hoy otro documento de apoyo.

Por su parte, el obispo auxiliar de Madrid, César Franco, presidirá mañana la misa en el templo, una acto «que no busca el enfrentamiento sólo desagraviar la ofensa cometida», según adelantaron a LA RAZÓN los organizadores el pasado lunes.

Berzosa se justifica
«Ataques como el de la capilla quebrantan la convivencia», afirmó a este diario Guadalupe Arbona, presidenta de Universitas, que, aunque «valora» la condena del rector Carlos Berzosa, la considera «insuficiente». Así, cree que el rectorado debe «impedir y perseguir» este tipo de acciones. De momento, Berzosa ha afirmado que se abrirá un expediente informativo a estos alumnos. Un catedrático de Derecho Penal será quien investigue los hechos y sancione a los responsables, informa Ep. El propio rector ha salido al paso de las voces que piden su dimisión, como la de Francisco Granados, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, que tachó su reacción de «tibia».

Berzosa consideró que ningún político «tiene derecho» a pedir su cese, informa Servimedia. Mientras, el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, afirmó que la actitud «de acoso y derribo» del PP contra Berzosa es una «vergüenza».

El rectorado no conoce aún los nombres de los responsables. «Hemos visto fotos y justamente en la iglesia no se identifica a nadie. Pueden identificarse fuera, pero tampoco puedes culpabilizar a nadie porque no sabes si luego han ido a la capilla o no», afirmó Berzosa en declaraciones a la Cadena SER.