Cataluña

El CCCB analiza el poder de las pantallas en la sociedad actual

El CCCB analiza el poder de las pantallas en la sociedad actual
El CCCB analiza el poder de las pantallas en la sociedad actuallarazon

BARCELONA- Desde el cine a los teléfonos móviles, las pantallas han marcado a varias generaciones como una de las principales fuentes de transmisión de conocimientos. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) analiza este hecho en la exposición «Pantalla global», que ayer abrió sus puertas.

Comisariada por Gilles Lipovetsky, Jean Serroy y Andrés Hispano, la exposición gira alrededor de una especie de gran pantalla zigzagueante de 150 metros, en la que se van proyectando diversos temas: desde las nuevas y viejas estrellas creadas por el cine, la televisión o la red, pasando por el poder de la publicidad o los sistemas de vigilancia.

La muestra también tiene una prolongación a través de Internet, invitándose al público a participar enviando videos, como ya lo han hecho más de 170 personas.

Lipovetsky aseguró ayer que «vivimos en una nueva galaxia de hipermodernismo de pantallas. Ahora la Biblia es Facebook o Youtube y sin ellos no habría mundo». El filósofo francés cree que estamos ante «una cinematografización de nuestro mundo».

Por otra parte, el de ayer fue el primer acto de Marçal Sintes como nuevo director del CCCB en sustitución de Josep Ramoneda. Sintes afirmó que no tiene dudas de que la institución continuará albergando exposiciones, aunque no ha querido adelantar todavía cuáles serán las líneas principales del programa de 2012.


- Cuándo: Hasta el 28 de mayo.
- Dónde: CCCB. C/ Montalegre, 5.
- Cuánto: 5 euros.