Ministerio de Hacienda

Valencia comenzará a pagar la deuda a sus proveedores el próximo mes de junio

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- El Ayuntamiento de Valencia empezará a pagar su deuda a los proveedores municipales a partir del próximo día 31, una vez se formalicen los préstamos sindicados con las entidades financieras que marca el Ministerio de Hacienda. Así, tal y como establecía el calendario marcado por el Gobierno, el Ayuntamiento remitió el martes la lista completa de los pagos pendientes y sus destinatarios.Los próximos días 16 y 26 de este mes, se firmarán los préstamos sindicados entre las corporaciones locales y las entidades que indique el Ministerio, de forma que el día 31 comiencen las transferencias de pago de manera automática y directa.
Así lo explicó ayer el concejal de Hacienda, Silvestre Senent, quien además informó de que el Consistorio ha ejecutado en los tres primeros meses el 23, 3 por ciento de su presupuesto, es decir, casi 169 millones de los 723.

De éstos, 41,3 millones han ido al capítulo de Personal; 6,5 para mantenimientos, reparaciones y conservación; 24,1 para material y suministros; 8,5 destinados a préstamos y operaciones de financiación; 4,2 millones al Palau de la Música; 1,2 a Fiestas y Cultura Popular y 13,7 para servicio público, amortizaciones de préstamo y operaciones en euros.

En este sentido, el grupo municipal socialista daba ayer la bienvenida a la transparencia en las cuentas municipales, pero lamentaba que la decisión se haya producido «un tanto tarde» y «empujada por Mariano Rajoy».

El concejal del PSPV Pedro Miguel Sánchez lamentó que a 31 de marzo, el Ayuntamiento sólo hubiera ejecutado el 6 por ciento de la inversión y no hubiera llegado a ingresar ni el 10 por ciento de lo previsto.

Asimismo, propuso a Senent que cada mes se publique el estado de ejecución de las cuentas del Gobierno local, para que los ciudadanos puedan comprobar que «la mala gestión del Partido Popular es una realidad».