Comunidades Autónomas

La Macrorregión sitúa a la Comunidad en la senda del futuro

El conflicto minero, la muerte de Miguel Delibes o el caso de dopaje con la implicación de Marta Domínguez, otros titulares.

Juan Vicente Herrera, Núñez Feijoó y Carlos Lage, durante la firma de constitución de la Macrorregión del Sudoeste de Europa
Juan Vicente Herrera, Núñez Feijoó y Carlos Lage, durante la firma de constitución de la Macrorregión del Sudoeste de Europalarazon

Valladolid- El 12 de marzo de 2010 será una fecha que pasará a la historia en la Comunidad y en especial, para Valladolid. Ése día fallecía su vecino más ilustre, Miguel Delibes, un autor ético y enraizado en su tierra que se ganó el cariño de los miles y miles de vallisoletanos que se acercaron a su capilla ardiente para darle un último adiós. Una noticia de alcance internacional que es, sin duda alguna, lo más relevante que ha sucedido este año en Castilla y León. También en el mundo de la cultura cabe destacar la apertura del Centro de la Evolución Humana en Burgos, que contó con la presencia de la reina Doña Sofía y el protagonismo adquirido por la Comunidad en la recientemente celebrada Feria del Libro de Guadalajara, en México, así como la salida de nuevos documentos del Archivo de Salamanca hacia Cataluña y País Vasco.

Líderes en educación
También en diciembre se conocían los datos del informe PISA referentes a educación y que sitúan a Castilla y León como líder en España en materias como lectura, ciencias y matemáticas superando a países como Estados Unidos o Alemania. Unos datos que certifican que el actual sistema educativo en la Comunidad es más que válido, según señalaba el presidente Juan Vicente Herrera. En este apartado cabe destacar que un año más vuelven a mejorarse los datos relativos a la conflictividad en las aulas, aunque hay que lamentar que dos profesores de Salamanca fueron tiroteados, sin sufrir heridas de ningún tipo por parte de dos de sus alumnos.

Conflicto de la minería
El conflicto de la minería, con el atraso de pagos a los mineros y la amenza de cierre de las minas por parte de Europa, propició la segunda Marcha Negra en la historia de España, que en estos momentos se ha resuelto a medias. En un año marcado por numerosos EREs y despidos y que ha llevado a que el número de desempleados se encuentre a las puertas de los 200.000, también se han producido buenas noticias como el compromiso de Nissan con la fábrica de Ávila, con una inversión de 100 millones y la llegada de un nuevo modelo. Por fin, arrancó la nueva Caja regional, que se quedó a medias ya que finalmente Caja España y Caja Duero decidieron fusionarse, mientras el resto vieron otras oportunidades lejos de la Comunidad. En las Cámaras hubo un relevo y Vicente Villagrá sucedió en el cargo al zamorano Manuel Vidal.

Transferencias estancadas
Casi a finales de este mes, Parques Nacionales transfería a tres comunidades, una de ellas Castilla y León, la gestión de los Picos de Europa. Será el único, ya que las transferencias de Justicia continúan estancadas, al no existir un acuerdo económico, y las del Duero aún no han arrancado.

«Tierra de Sabor» se dispara
Y los productos alimentarios de Castilla y León continúan ganando mercados gracias a la marca «Tierra de Sabor», inciativa de la consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente. En 2010 se ha logrado incrementar las ventas de los productos participantes en más de un 150 por ciento.

Agenda de Población
En mayo de 2005 veía la luz la tan esperada Agenda para la Población. Se fijaba un presupuesto para 2010 de 505 millones de euros y se incrementan las ayudas a la natalidad y la adopción en el medio rural y se duplican las deducciones en el IRPF por autoempleo para jóvenes y mujeres.

Nace la Macrorregión
En septiembre de 2010, la capital vallisoletana era escenario de la constitución de la Macrorregión entre Castilla y León, Galicia y la Región Norte de Portugal, un nuevo instrumento que busca la participación social para elaborar una estrategia con proyectos capaces de captar fondos en el nuevo escenario financiero europeo 2014-2020. Además, en febrero, el presidente castellano y leonés, Juan Vicente Herrera, era elegido vicepresidente del Comité de las Regiones, cargo que ocupará hasta mediados de 2012.

Nuevo paro general
El 29 de septiembre, la huelga general paralizaba la actividad en los grandes polígonos industriales de Castilla y León, con graves indicentes en localidades como Valladolid o Burgos. Las pequeñas y medianas empresas no secundaron la llamada de los sindicatos ante el «recorte de los derechos sociales», denunciado por los sindicatos UGT y CC OO.

Fomento y Sanidad
Los recortes de infraestructuras en Castilla y León, la paralización de obras y un nuevo revés para la Autovía de Duero, que parece que nunca verá la luz, marcaron nuevos rifi rafes entre Gobierno y Junta. En el primer trimestre del año también veía la luz el Plan de Carreteras para 2010-2020. En materia sanitaria, se están culminando las obras del nuevo Hospital de Burgos, se han reducido las listas de espera y la Junta ha metido mano para evitar los conflictos y agresiones que se producen en los centros de salud, reduciéndose el número de casos.

Graves sucesos
La capital vallisoletana se despertó conmocionada el 9 de diciembre cuando presntamente una madre quitaba la vida a sus dos hijos de nueve y once años. Dos mujeres han fallecido este año por causa de malos tratos y el número de accidentes de tráfico ha subido levemente en relación a los del pasado año. También se produjo un incendio grave en verano en la provincia de León

Primera beatificación
Unos 20.000 fieles se dieron cita en la primera beatificación que acogía en su historia Castilla y León, correspondiente al Padre Hoyos, natural de Torrelobatón. En esos días también se producía el ansiado relevo en el arzobispado de Valladolid, donde tomaba posesión el abulense Ricardo Blázquez.

Deportes
La presunta implicación de la palentina Marta Domínguez en una trama de dopaje ha borrado casi de un plumazo el resto de la actividad deportiva en la Comunidad. En este apartado hay que lamentar el triste sino del Real Valladolid, que descendió a Segunda división y que lleva cinco entrenadores en apenas ocho meses y como aspecto positivo, destacar el ascenso de la Ponferradina a la misma categoría y que Valladolid volvió a convertirse en la capital del rugby español con el título liguero de El Salvador y de Copa del Quesos Entrepinares.


Castilla y León lidera el despegue del coche eléctrico
Será uan realidad ya el próximo año. La fábrica de Renault en la capital vallisoletana será la única en España en fabricar en serie el primer vehículo eléctrico. En el mes de marzo se llegaba a un acuerdo con la multinacional francesa para la fabricación del «Tzizzy», el modelo elegido para reflotar la maltrecha factoría vallisoletana, que estuvo a punto de cerrar. En el mes de junio, la Junta alcanzaba otro convenio con Iberdrola para diseñar e instalar puntos de recarga en distintos espacios de Castilla y León y en el mes de septiembre, los ayuntamientos de Valladolid y de Palencia se sumaban al desarrollo de esta red de recarga. A principios del mes de noviembre, y tras varios meses de trabajo, el vicepresidente económico de la Junta presentaba la Estrategia de Impulso al Vehículo Eléctrico 2011-2015. Los objetivos del mercado es alcanzar un parque de vehículos eléctricos de 15.000 unidades para el año 2015 en la Comunidad. Además, en la actualidad ya se está trabajando en la implantación de puntos de recarga en la vía pública, en aparcamientos y en domicilios particulares. También se está trabajando en la creación de un Cluster Regional de Movilidad Eléctrica que integre a todos los agentes implicados en el sector. A pesar de las críticas desde algunas instituciones en las que se echaba en cara la marcha lenta de las infraestructuras para este fin, desde la Junta y Renault se confía en que durante el próximo año circulen y casi 1.000 vehículos de estas características por la Región.