Castilla-La Mancha

Barreda víctima colateral del veto de Chacón a los honores en el Corpus

El alcalde de Toledo avisa de que «lo que no se pueda hacer por reglamento lo hará la ciudad». 

La bandera nacional no recibirá a la Custodia a la salida de la catedral
La bandera nacional no recibirá a la Custodia a la salida de la catedrallarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@3628d188

La eliminación de los honores militares a la Custodia en la fiesta del Corpus toledano produce, además de indignación entre los ciudadanos de la capital castellano-manchega, efectos colaterales que llevan a incumplir el propio reglamento que ha eliminado esos honores. Al acto acudirá el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. El reglamento elaborado por Chacón, en el que se eliminan los honores al Santísimo, ha introducido éstos para los presidentes de comunidades autónomas. Por tanto, a Barreda deberían rendírsele honores según el reglamento, que al mismo tiempo subraya que «los honores serán rendidos por una compañía o unidad equivalente con Bandera». La enseña nacional no estará presente en el acto dado que su protagonista, la Custodia, ya no recibe honores, así que sin ella en la formación no se puede honrar a la autoridad. Embrollo con el himnoEl siguiente problema, un embrollo singular, surgirá cuando el Santísimo salga de la catedral. La prohibición de rendir honores hace que los militares no puedan tocar el himno nacional, como se ha hecho siempre hasta ahora, a la salida de la procesión. En su lugar, por orden del alcalde, será la banda municipal la que interprete el himno. Ante esas notas, los militares deberían presentar el arma y cuadrarse, pero si lo hacen, al fin y al cabo, estarían rindiendo, en parte, los honores que prohíbe el reglamento. La solución sería mantenerse firmes sin saludo ni arma presentada, pero eso supondría una «falta de respeto» al himno nacional. El problema deberá resolverlo la autoridad militar que encabece la compañía.Ayer, el alcalde de Toledo, Emiliano García Page, manifestó que «lo que no se pueda hacer por reglamento lo va a hacer la ciudad». De hecho, desveló que el próximo año encargará pendones especiales con la bandera nacional que estarán a lo largo de la carrera procesional, informa Efe. El regidor quiso tranquilizar a la población asegurando que la Academia de Infantería tendrá «una extraordinaria» presencia en la carrera procesional, «ya que escoltará la Custodia, desfilará tras ella con más efectivos y cubrirá» la procesión. Pero no rendirá honores.

El PP: «Es una ofensa a la tradición»El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Toledo mostró ayer su disconformidad con la modificación del Reglamento de Honores Militares que ha llevado a cabo la ministra de Defensa, Carme Chacón, y que afecta al papel de la Academia de Infantería en la procesión del Corpus, criticando que el «autoritarismo» del PSOE «empañe» la celebración. La portavoz del PP en Toledo, Paloma Barredo, señaló que «la presencia y el papel de los militares en la procesión del Corpus forma parte de la más honda tradición de la ciudad, y es una de las señas de identidad de esta procesión. Por eso, la eliminación de honores de los militares a la Custodia es una ofensa a la tradición y al sentir de los toledanos que consideramos inadmisible y fuera de lugar», informó el PP en nota de prensa.